El tren de la costa entre Cádiz y Nerja, un proyecto que quiere recuperar Podemos.
El tren de la costa entre Cádiz y Nerja, un proyecto que quiere recuperar Podemos. - LA VOZ
INFRAESTRUCTURAS

Podemos resucita el proyecto del tren Cádiz-Nerja por la costa

Han pasado casi 150 años desde que por primera vez apareció la idea de este ferrocarril, «una de las estructuras más necesarias»

CádizActualizado:

La candidata número dos de Unidas Podemos por Málaga, Eva García Sempere, ha lamentado este lunes de que haya pasado siglo y medio «y una infraestructura tan necesaria» en referencia al tren litoral «siga estancada», sobre todo, ha agregado «cuando ha habido numerosas iniciativas por parte de la coalición electoral que representa durante esta legislatura y otras anteriores».

«Unidas Podemos no sólo demanda que el tren recorra la Costa del Sol, sino que se prolongue hasta Nerja, ya que la necesidad de vertebración en aquella zona es también importante», ha dicho García Sempere, junto con el parlamentario de Adelante Andalucía por Málaga, Guzmán Ahumada.

Han recordado que han pasado casi 150 años desde que por primera vez aparece el tren del litoral entre Málaga y Cádiz. Fue en la 'Gaceta de Madrid', en su edición del día 16/04/1878, donde el Ministerio de Fomento publicó la licitación de la concesión del ferrocarril de Campamento (Gibraltar) a Málaga, y en el Pliego de Condiciones dice: 'Este ferrocarril, que ha de arrancar de Campamento, pasará por Estepona, Marbella y terminará en Málaga'.

Así lo han podido leer Ahumada y García Sempere en este documento, junto al concejal de Izquierda Unida, Valentín Berrocal en el Archivo Histórico de Estepona (Málaga), donde existe documentación del paso de esta infraestructura por diversos derroteros, sin que en ningún momento haya avanzado.

«Hablamos de poblaciones aisladas a nivel ferroviario, incumpliendo el mandato de Europa de que se articule el territorio a través del tren, lo que, además, permite cumplir el Acuerdo de París sobre Cambio Climático por ser un medio sostenible y eficaz», ha advertido García Sempre.

También ha criticado que los sucesivos gobiernos del Estado hayan hablado sobre de propuestas de estudios. «¿Qué hay que estudiar ya? Nosotras presentamos diversas iniciativas en esta última legislatura para ir avanzando e incluso presentamos enmiendas a los Presupuestos Generales en ese sentido», ha afirmado.

En este punto, García Sempere ha reconocido que algún partido incluyó fondos en las cuentas estatales «pero ya lo que hay que hacer es comprometerse a la ejecución. Voluntad política. Para nosotras ha sido una prioridad política y lo será en la nueva legislatura que surja tras las elecciones del 28 de abril».

Por su parte, el diputado andaluz ha explicado que el tren del litoral es importante para la comarca, no sólo para el transporte de pasajeros, sino también de mercancías, «para que se consolide un modelo económico que no esté íntegramente ligado al turismo».

Valentín Berrocal ha destacado que el tren de la Costa «es una de las infraestructuras más necesarias para nuestra conurbación costasoleña occidental y una de las obras más demandadas durante decenios por sus municipios, y desatendidas por la Administración Central que ha venido dando las espaldas 'de facto' a su realización, al tiempo que en períodos preelectorales simula, una y otra vez, el compromiso de llevarla a cabo».