Momento de la presentación de la plataforma Lógica - J. R.
INDUSTRIA

La plataforma Lógica entierra a Las Aletas y nace para industrializar a la Bahía

Gobierno y Junta presentan el nuevo proyecto que marcará el desarrollo económico de Cádiz como polo industrial

El plan es una suma de suelos que incluye también la compra de los terrenos de Delphi por esta sociedad

Actualizado:

A rey muerto rey puesto. Esta expresión popular del refranero español se puede aplicar sin lugar a error a lo ocurrido con el fallido proyecto industrial de Las Aletas en la Bahía de Cádiz. Después de una década esperando la puesta en marcha del tercer parque logístico y tecnológico de Andalucía en el municipio de Puerto Real fue la Justicia la que acabó de un plumazo, dos sentencias lo avalan, con un sueño político y empresarial. Sin embargo, esta iniciativa, lejos de fallecer, renace de sus cenizas y vuelve ahora con un nuevo impulso y, sobre todo, con una nueva proyección más sólida, si cabe, que la inicial.

Representantes del Gobierno central y de la Junta han alumbrado este viernes lo que se ha venido a denominar como Lógica. Se trata de la nueva Plataforma Logística y Tecnológica de la Bahía de Cádiz que sustituye a Las Aletas. El espíritu es el mismo, es decir, las administraciones públicas ponen suelo industrial para captar inversiones, pero tanto la organización como la gestión y su desarrollo difieren sobremanera de lo que hasta ahora conocíamos como plan Aletas.

Las dos administraciones han salvado lo único salvable del proyecto de Las Aletas para incorporarlo a Lógica y poder sacar adelante un nuevo proyecto industrial para Cádiz acorde con el medioambiente y, sobre todo, con la Justicia.

Los representantes políticos prefieren no dar plazos concretos sobre su inauguración

La sede del hasta ahora consorcio de Las Aletas, en el edificio Astarté, en Cádiz, ha sido escenario este viernes del alumbramiento de esta iniciativa que se lleva gestando desde el pasado febrero, cuando las dos administraciones dieron por muerto el proyecto de Las Aletas y se pusieron a trabajar en su alternativa. La reunión ha estado presidida por la subsecretaria de Estado de Hacienda, Pilar Paneque, que asume el cargo de presidenta de la nueva sociedad Lógica que explotará este proyecto. También ha contado con la asistencia del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y de distintos miembros de las consejerías de Industria y Empleo.

Paneque se ha encargado de definir a la nueva criatura y de contar sus novedades, aunque no se ha atrevido a concretar plazos para que esta iniciativa sea una realidad tangible. Así, el proyecto Lógica excluye de su actuación el dominio público marítimo terrestre del suelo de Las Aletas, que tantos quebraderos de cabeza ha dado y que ha sido el origen de la muerte del parque tecnológico que se había proyectado en el municipio de Puerto Real.

Concentración de suelo disperso

La máxima responsable de Lógica ha destacado que se mantienen las 120 hectáreas de Las Aletas cuyos usos industriales están en línea con los postulados jurídicos, pero además se incorporan también otros suelos que permiten reunir en Lógica unas 440 hectáreas en la Bahía de las que 257 son exclusivamente de uso industrial. Para ello, los nuevos gestores han incorporado al mapa de Las Aletas la suma de los espacios que aporta el Puerto de Cádiz (106 hectáreas), los que presenta la Zona Franca (49 hectáreas), los que integra el polígono de La Cabezuela (132 hectáreas) y la novedad del proyecto: los suelos de Delphi en el polígono del Trocadero, con 42 hectáreas.

La nueva sociedad Lógica se encargará a partir de ahora de pilotar la compra de los terrenos de la antigua factoría de Delphi cuyo proceso de compra inició el Puerto de Cádiz el pasado año y que ha sido imposible de cristalizar debido a la oposición de los administradores concursales de la compañía, que siempre vieron en la oferta de 2,8 millones de euros una cantidad muy pequeña para desprenderse del suelo.

En cuanto a la gestión de la nueva sociedad tanto Paneque como Jiménez Barrios han coincidido en señalar que se incorporan nuevos actores al consejo rector, ya que entran a formar parte del mismo el Puerto de Cádiz, la Zona Franca, la Red Logística de Andalucía y la Agencia Idea.

En este sentido se ha puesto de manifiesto que la Zona Franca actuará como ente urbanizador, mientras que el resto de instituciones serán las encargadas de la promoción y la captación de nuevas empresas.

De lo que se trata es de que esta nueva suma de suelos industriales esparcidos por la Bahía de Cádiz se presenten como un espacio único para el desarrollo industrial y la generación de empleo. Para ello, Jiménez Barrios ha confirmado que el proyecto Lógica nace con 90 millones de euros de presupuesto, heredados de Las Aletas, que no se invirtieron en su momento debido a la imposibilidad de sacarlo adelante. Además, se inyectan otros 4,5 millones de euros para la puesta en marcha de un laboratorio de pruebas de energía y medio ambiente.