INDUSTRIA

La plantilla de Alestis rechaza el ERTE y lo tilda de «fraude»

CC OO, mayoritario en la mesa de negociación, reclama que sea rotatorio y no «a dedo» para 602 trabajadores, de los que 200 son de Cádiz

Cadena de montaje de la factoría de Alestis en Puerto Real A. V.

Javier Rodríguez

La plantilla de la aeronáutica Alestis, con dos factorías en la Bahía, ha rechazado de plano el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que trata de implantar la dirección de la empresa en todas sus factorías. El sindicato CC OO, mayoritario en la mesa de negociación con 8 de los 13 miembros , se niega a firmar un acuerdo en el que se determina que 602 trabajadores, de los 1.376 de plantilla, estarán en regulación temporal de empleo entre junio y septiembre con la única prestación del paro. Los portavoces sindicales exigen a la empresa que aplique un ERTE similar al que se está ejecutando en otras empresas aeronáuticas, caso de Airbus, que es rotatorio.

El grupo aeronáutico español Alestis anunció el pasado 5 de mayo un proceso de ajuste de empleo por causas productivas en sus cinco factorías (Sevilla, Getafe, Puerto Real, El Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones en Brasil), que cuenta con una plantilla total de más de 1.376 trabajadores.

La negociación del ERTE ha comenzado y el próximo lunes será la última reunión. De momento, las espadas están en alto y los sindicatos se niegan a aceptar una regulación temporal de empleo que tachan de «fraude». El sindicato CCOO sospecha de que este ERTE es el preámbulo de un ERE , «que ya tiene nombre y apellidos». Fuentes sindicales insisten en que el criterio para designar los afectados, entre las dos plantas gaditanas sumarían unos 200, son la antigüedad, la edad, la formación y el programa aeronáutico en el que trabajan. Los portavoces de los trabajadores lamentan que el grupo Aciturri, propietario de Alestis desde el pasado año, no aplique el criterio de rotación en el expediente como ha hecho en otras divisiones del grupo .

La CEO de la compañía,  María Eugenia Clemente , se dirigió por carta el pasado 5 de mayo a los trabajadores para agradecer el esfuerzo por combatir el coronavirus en las instalaciones industriales pero, al mismo tiempo, para prevenirles de que la situación económica es muy adversa para el sector aeronáutico lo que obliga a tomar medidas más drásticas.

Alestis es uno de los principales proveedores de Airbus en España y la CEO de la compañía informó en su escrito de que las medidas de ajuste de producción que ha llevado a cabo Airbus han terminado por pasar factura a Alestis .

La empresa burgalesa Aciturri compró en febrero de 2019 Alestis que, hasta entonces, estaba en manos de Airbus. De esta forma, se puso fin a dos años de negociación para la venta de Alestis, proveedor de primer nivel (Tier 1) de Airbus . La propia Airbus salió al rescate de Alestis en 2013 ante la difícil situación financiera que atravesaba. La crisis económica de Alestis puso en peligro el desarrollo del programa aeronáutico del nuevo avión A350, del que Alestis tenía contratada la construcción de su cono de cola y de la 'belly fairing' o panza. Airbus se encargó en los últimos seis años de reflotarla y situarla de nuevo en su primer nivel como proveedor aeronáutico.

Aciturri se hizo con el 76% de las participaciones de Alestis, mientras que el 24% restante querdó en manos de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

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