AERONÁUTICA

La plantilla de Airbus de la Bahía protesta contra los despidos

Los trabajadores han parado este viernes para mostrar su rechazo a las 630 salidas que recoge el plan en España, de las que más de medio centenar afectan a la planta de El Puerto

Protesta ante las puertas de Airbus en la factoría de El Puerto LA VOZ

Javier Rodríguez

La plantilla de las dos factorías de Airbus en la Bahía de Cádiz se ha manifestado este viernes ante las puertas de sus respectivos centros de trabajo. A primera hora lo hicieron los trabajadores del Centro Bahía de Cádiz (CBC) , la planta de Airbus que se encuentra en el polígono Tecnobahía, en El Puerto, y afectada directamente por la medida de reestructuración, ya que pertenece a la división de Defensa de la compañía, la línea que ha presentado pérdidas. Más tarde lo hizo la plantilla de la factoría de Airbus de Puerto Real.

El consorcio europeo presentó el pasado miércoles en Alemania un plan de ajuste para su división de Defensa que afecta directamente a las plantas de España, concretamente a la de Getafe, en Madrid, San Pablo y Tablada, en Sevilla, y a la del polígono Tecnobahía, en El Puerto.

El director ejecutivo de esta línea de negocio, Dirk Hope , comunicó a los representantes de los trabajadores que el plan recogía un recorte de plantilla de 2.362 personas para toda Europa, de las que 630 corresponden a los centros españoles. Fuentes consultadas por LA VOZ destacaron entonces que la carga más importante del plan en España la asume Andalucía con unas 300 salidas entre las dos factorías de Sevilla, donde se aplicarán prejubilaciones, 200 en Getafe-Barajas y más de medio centenar en El Puerto.

Concentración este viernes en la planta de Airbus Puerto Real LA VOZ

No obstante, el próximo 3 de marzo el comité intercentros de Airbus-España mantendrá una reunión con la dirección de la compañía en nuestro país para definir cómo se aplicará el ajuste planta por planta. Se negociará hasta junio y, a partir de julio, comenzarán las salidas.

Con esta medida se trata, en cierto modo, de amortiguar las pérdidas que acumula la empresa con el avión militar A400M , que se ensambla en Sevilla, y con la bajada de ventas del C295. La dirección de Airbus ha metido la tijera en su área de defensa tras presentar la pasada semana el informe económico de 2019 y comprobar que el programa aeronáutico del A400M le ha obligado a realizar otra provisión de fondos por valor 1.200 millones de euros. Este depósito, sumado a los anteriores de este mismo programa, ya ha lastrado sus cuentas en unos 10.000 millones a lo largo de los años.

Según reconoció Airbus, las perspectivas de exportar este avión "son cada vez más complicadas" y con la prohibición de venderlo a Arabia Saudí la previsión de futuras entregas se han tenido que revisar. El pasado año se entregaron 14 unidades, conforme a lo programado, pero Airbus no quiere anticipar una cifra para 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación