Cádiz

Plan Invierte 2019: 22 millones de euros para los municipios de Cádiz

La Diputación pone en marcha el Plan Invierte con el doble de fondos que el año anterior

Fran M. Galbarro
CádizActualizado:

La Diputación de Cádiz pondrá en marcha una nueva edición del Plan Invierte, financiado con superávit económico de la institución y cuyo objetivo consiste en el reparto de fondos entre los distintos municipios de la provincia.

El Plan deberá ser aprobado en Pleno en las próximas semanas y plantea una inversión de 22 millones de euros, 11 más que en la edición anterior. El proyecto, según ha explicado la presidenta de la institución, Irene García, cuenta con objetivos principales: la lucha contra el desempleo; equilibrar la brecha entre pueblos pequeños y municipios con mayor número de habitantes; y establecer un programa consolidado de asistencia a todos los municipios para el desarrollo de políticas públicas.

Irene García ha asegurado que con los 22 millones de euros se alcanza una «cifra histórica jamás conocida» para una «realidad tangible». La presidenta ha mantenido un doble encuentro con los alcaldes de la provincia para presentar esta edición.

El Plan Invierte contará con tres líneas. Una básica, con el planteamiento original y un listado de inversiones ligadas a las actuaciones directas en los barrios, que alcanzará los 16 millones de euros. En este sentido, las entidades locales autónomas contarán con 100.000 euros; los municipios de menos de 20.000 habitantes 250.000 euros; y los de más de 20.000 habitantes 500.000 euros.

En segundo lugar, se planteará una línea de financiación de algo más de tres millones de euros para inversiones en mobiliario público, cultura, deportes y parques y jardines. Las ELAs y los municipios de menos de 20.000 habitantes contarán con 45.000 euros y el resto con más de 90.000 euros.

Por último, se ha pactado una línea para la mejora de los vehículos municipales, como pueden ser los de tratamiento de residuos, seguridad y orden público, Protección Civil o los destinados al transporte de viajeros. Estas inversiones rondarán los 2.800.000 euros que serán repartidas entre los pueblos menores de 20.000 habitantes y las ELAs, que percibirán 40.000 euros, y los mayores de 20.000, con 80.000 euros.

Las nuevas líneas –equipamientos y vehículos- son intercambiables: es decir, se puede optar por prescindir de uno de estos ámbitos y acumular la inversión al programa restante. Esta flexibilidad no se aplica en el caso del Invierte convencional. Antes de que culmine el año 2019 deberán estar adjudicadas todas las actuaciones y su ejecución tendrá que estar resuelta antes del 30 de junio de 2020. Estos fondos movilizados por Diputación admiten cofinanciación. Se estima que gracias al Plan Invierte se podrán emprender más de 400 proyectos en toda la provincia de Cádiz.

«No estamos de acuerdo con las restricciones que afectan a corporaciones locales desde el punto de vista económico», ha asegurado García, quien asegura que las limitaciones impuestas por Montoro «impiden desplegar todas las fortalezas desde el punto de vista inversor». «Nos prohíben invertir cada euro de presupuesto provincial», ha añadido.