Turismo

Las pernoctaciones fueron al alza este verano en los hoteles de Cádiz

Julio y agosto registró más de dos millones de estancias, pero aún la cifra está por debajo de la obtenida en 2019, antes del estallido de la pandemia

Imagen de las piscinas del Parador de Cádiz LA VOZ

J. R.

Las expectativas turísticas se han cumplido en la provincia a pesar de la incertidumbre que habían generado las restricciones y la quinta ola del Covid. Así lo demuestran los datos de pernoctaciones en los hoteles de la provincia entre julio y agosto que, aunque son buenos resultados, no se equiparan aún a los registros de antes del estallido de la pandemia.

La provincia anotó en agosto un total de 1.259.070 pernoctaciones y en julio, 1.099.453 . Estas cifras no son comparables con el verano de 2020, ya que el sector turístico fue de los más castigados por los efectos de la pandemia. Las pernoctaciones en agosto de 2020 fueron 907.371 y en julio, 663.234. Aún estamos por debajo de los registros de 2019 con 1.352.584 pernoctaciones en agosto y 1.194.318 en julio.

La ocupación de este verano coincide también con la práctica apertura de todos los hoteles de la provincia, ya que 519 establecimientos estaban abiertos, casi la misma cifra que en 2019. También coincide el número de plazas ofertadas, más de 51.400, con las de agosto de 2019. Y lo que es más importante. Vuelve a la normalidad el personal empleado, con 8.840 trabajadores, un 26% más que en 2020, lo que evidencia el fin gradual de los ERTE. No en vano, es la segunda más alta de la serie histórica tras 2019, en el que los hoteles gaditanos empleaban a 8.922 personas.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín , ha calificado como «espectacular» el número de pernoctaciones en Andalucía durante el mes de agosto. La Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra en 6.381.483 millones las estancias en establecimientos hoteleros andaluces, lo que supone un 78% más que en el mismo mes del pasado año cuando se alcanzaron 3,5 millones. La Costa de la Luz acaparó más del 90% de las estancias de la provincia y se erigió en la quinta zona turística con mayor grado de ocupación hotelera de España, con el 77% de las plazas ofertas ocupadas, y una estancia media de 3,8 días.

« Andalucía se ha convertido en un referente turístico en cuanto al mercado nacional durante este verano. Hemos sido el destino preferido por el visitante nacional y eso se ha reflejado en un verano que ha superado las previsiones que manejaba la Consejería de Turismo. Lo importante de esta cifra es que una de nuestras principales industrias empieza a estar a plena capacidad y eso significa generar riqueza y empleo».

Con estos datos, el consejero de Turismo considera que Andalucía alcanzará a final de año los 20 millones de turistas, lo cual supondría recuperar casi un 65% del total de visitantes logrado en 2019 (32,5 millones). «Somos optimistas porque las previsiones para los próximos meses de otoño también son buenas. La apertura de las fronteras hará que también se active el mercado internacional . Contamos con eventos de gran interés como la Sail GP o el Valderrama Masters que servirán también como aliciente para visitar nuestra comunidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación