ENTREVISTA:

Pepe Pérez: «'Mindfulness' es muy eficaz para afrontar las situaciones que nos alteran»

Pepe Pérez, fundador de Fábrica de Salud, explica los beneficios de una disciplina que cada día tiene más seguidores en Cádiz

Pepe Pérez, preparador físico y experto en desarrollo personal y ‘mindfulness’. :: A.Vázquez

M. Landeta

Inmersos en un mundo cada vez más tecnológico y lleno de estímulos, donde las personas casi no disponen de tiempo para vivir, el interés por el ‘mindfulness’ (atención plena) empieza a incrementarse de forma exponencial en la sociedad y en las empresas. Google, Ikea y Amazon ya aplican esta técnica porque se ha demostrado que es beneficiosa para la salud y que mejora la atención, la claridad de ideas, la gestión emocional y la calma mental. ‘Mindfulness’ es muy eficaz, por ejemplo, para combatir el síndrome del ‘trabajador quemado’ y para reducir el estrés y la ansiedad. Ayuda a lidiar con las emociones conflictivas y aporta equilibrio y felicidad.

- ¿Cuál es el origen de ‘mindfulness’?

Nace de la occidentalización de técnicas y prácticas de origen budista relacionadas con la meditación Vipassana, una forma de meditar orientada a cultivar la atención y la concentración, a través de la respiración, observando los fenómenos que aparecen en el cuerpo y la mente. Seguramente el trabajo del Dr. Jon Kabat-Zinn del centro médico de la Universidad de Massachussets en la década de los 70 sea el punto de inflexión para que esta técnica sea hoy reconocida.

‘Mindfulness ‘ es una forma de entrenar la mente hacia el momento presente, –de una forma deliberada y totalmente voluntaria–, con la intención de experimentar las sensaciones, emociones y pensamientos relacionados con la experiencia que está sucediendo en este instante, y no dejarnos llevar por la mente que nos atrapa en pensamientos del pasado o con ideas sobre el futuro, que suelen producir malestar.

- ¿Qué importancia tiene la meditación en ‘la atención plena’?

La meditación es algo así como el entrenamiento muscular que hace un boxeador en un gimnasio. Si quieres tener fuerza y resistencia, tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo a desarrollar esas cualidades. Luego entrenas habilidades como la velocidad y la reacción y creas una preparación completa para tu objetivo que es boxear. La meditación es como hacer flexiones, pero con la mente. Meditando consigues niveles más profundos y aquietados del pensamiento, para así poder dedicar atención y concentración al momento presente, que es ‘mindfulness’. Entrenas la mente para que tenga la capacidad de estar atenta y después dirigir esa atención donde necesitas.

- ¿Para quién está indicado? ¿Tiene contraindicaciones?

Se puede practicarse sin necesidad de tener malestar ya que mejora nuestra salud general, además de permitir gestionar algunas formas de malestar psicológico o mental que, por consiguiente, tienen repercusión en nuestro estado de salud física.

A priori no se han encontrado contraindicaciones derivadas de su práctica, pero en aquellas personas que están siguiendo algún tratamiento o terapia psicológica o psiquiátrica es recomendable consultar con su especialista.

- Entonces, ¿su práctica tiene beneficios para la salud física y emocional?

Si. Tiene gran impacto en la salud general mejorando, por ejemplo, la tensión arterial y la función cardíaca, tiene efectos positivos sobre el sistema inmunológico, mejora la memoria y otras funciones cognitivas, mejora la atención y mitiga los efectos del estrés. Es de gran utilidad para afrontar aquellos acontecimientos que nos alteran en el día a día y que provocan malestar, reconociendo que emociones aparecen cuando esto sucede y proponiendo un comportamiento más adecuado para gestionar esa situación desagradable.

Esto tiene gran utilidad con las relaciones personales o en el ámbito laboral. Imagina que tu superior te dice con tono serio que quiere verte en su despacho en veinte minutos. Automáticamente uno comienza a pensar un sinfín de posibles situaciones: una amonestación, un bajada de salario, un despido. Si esto sucede en nuestra mente, aparece una sintomatología relacionada con los pensamientos desagradables: alteración, nerviosismo, presión en el pecho.

Ahora imagina que al llegar a la reunión, te informan de un cambio de responsabilidades que conlleva un aumento de salario, la conversación es agradable y mejora la relación con tu superior, y tu comienzas a sentirte mejor, apareciendo la emoción felicidad. ¿Ha servido de algo que durante los 20 minutos previos a la reunión hayas imaginado innumerables situaciones desagradables? Seguramente, la respuesta sea no. Con la práctica de ‘mindfulness’ te das cuenta antes de los pensamientos que aparecen, pudiendo decidir si es útil dedicarles tiempo o no, de acuerdo a la situación en la que estás viviendo ahora, no en el futuro, que es incierto, ni dejando que los pensamientos del pasado condicionen tu comportamiento.

- Actualmente muchas personas se quejan de estrés y cada vez más niños se diagnostican de trastornos de atención ¿’Mindfulness’ puede ayudar?

Puede ayudar porque los programas de entrenamiento ofrecen recursos con los que gestionar episodios relacionados con la ansiedad y el estrés. Cuando desarrollamos atención plena somos capaces de reconocer síntomas y su relación con las emociones, pudiendo desarrollar un comportamiento más útil para que esa situación que provoca estrés disminuya, por ejemplo.

En edades tempranas, la práctica de la atención plena tiene un gran impacto. Si educamos a nuestros hijos sobre como utilizar la respiración cuando están nerviosos para calmarse o para conseguir prestar más atención a la tarea que están realizando, con su capacidad de aprendizaje y de crear hábitos que duren el tiempo, de mayores estarán más preparados para afrontar retos y tendrán más tolerancia al fracaso, por ejemplo. Un gran campo de actuación con jóvenes es el de las emociones. Enseñarles que son, cómo funcionan, para qué sirven y como utilizarlas desarrolla lo que llamamos inteligencia emocional, muy útil en las relaciones sociales, tan importantes para ellos.

- ¿Qué se requiere para su práctica?

Lo único es compromiso. Para poder experimentar los beneficios, se requiere práctica. Es como la comparación que hacíamos del boxeador. Conseguir ciertas habilidades requieren entrenamiento. Repetir, día tras día, una actividad que produzca cambios. Por eso, es recomendable dedicarle tiempo cada día. Así no perdemos el hábito y con el tiempo se convierte en algo natural del día a día, una tarea más, igual que cepillarse los dientes o hacer la cama.

- En Cádiz, ¿dónde podemos acudir para saber más?

Aquí es una práctica relativamente nueva pero cada vez hay más gente interesada porque las persona que lo practica comentan sus beneficios y se va extendiendo. Fábrica de Salud propone cursos que tienen una duración de ocho semanas. Cada semana realizamos una sesión de dos horas y media y proponemos prácticas para entrenar durante la semana. Además, como parte del itinerario realizamos un retiro de silencio y prácticas guiadas en el Castillo Sancti Petri, donde también realizamos otras actividades relacionadas con la salud.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación