Protesta de los trabajadores el pasado enero durante la entrega del tercer petrolero
Protesta de los trabajadores el pasado enero durante la entrega del tercer petrolero - ANTONIO VAZQUEZ
INDUSTRIA

Pendientes este martes de las movilizaciones del astillero de Puerto Real

La plantilla decidirá en asamblea el tipo de protestas para reclamar carga de trabajo, mientras que el comité de San Fernando se desmarca de estas acciones

CÁDIZActualizado:

Los trabajadores del astillero de Puerto Real están convocados este martes a una asamblea en la que decidirán el tipo de movilizaciones que llevarán a cabo en la Bahía para reclamar más carga de trabajo. El comité de empresa de la factoría celebró el pasado martes un pleno para analizar las expectativas de futuro a las que se enfrenta el astillero. La culminación en primavera del cuarto petrolero, el 'Monte Ulía', deja a la planta en una compleja situación, ya que la única actividad que pesa sobre ella es su participación en el corte de chapa de las corbetas saudíes que se construyen en San Fernando y el contrato firmado con la noruega Statoil para la construcción de una plataforma marina.

El comité sostiene que esta carga de trabajo es «insuficiente» para mantener vivo un astillero de la categoría de Puerto Real que ha concentrado a más de 3.000 personas durante la obra de los petroleros. Así, el comité celebró también el pasado viernes un nuevo pleno con el fin de ajustar aún más las propuestas que elevará el martes a la asamblea. LA VOZ publicó que los representantes del comité trasladarían este martes a la plantilla la actual situación a la que se enfrenta la planta. Igualmente, informarán a los trabajadores de que el famoso contrato para construir en la Bahía las secciones de un crucero «ni está ni se le espera por ahora», lo que agrava la situación de incertidumbre sobre la factoría.

El comité es partidario de que se ponga fin a las horas extraordinarias, también plantea un freno al trabajo durante los fines de semana y respecto escrupuloso de los turnos de trabajo. La asamblea decidirá en votación si se recrudece esta propuesta 'light' de movilizaciones.

Por otra parte, el comité de empresa de San Fernando se ha desmarcado de las movilizaciones que plantea Puerto Real. Este comité considera que el objetivo prioritario es sacar adelante ahora el programa de las corbetas saudíes, en el que participa también Puerto Real.