CARRERA HACIA EL 10-N

Pedro Sánchez se desgañita en Cádiz para rematar la faena el 10-N con mayoría absoluta

Llamamiento de Susana Díaz a movilizarse y salir a votar para combatir la abstención

El presidente anuncia que será jefe del Ejecutivo en diciembre y su gabinete no tendrá vacaciones de Navidad porque estará preparando el Presupuesto

«Hay más razones ahora para votar que el 26-A porque ya conocemos a la derecha»

Sánchez pide a la militancia que no se fíe de las encuestas y se mueva por el voto socialista

Pedro Sánchez durante el mitin en la sala Momart de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La zona de la movida nocturna gaditana se ha convertido este martes en escenario del primer mitin de precampaña electoral de las generales del 10-N . El anfiteatro de la sala Theatre Momart, una discoteca con capacidad para unas 1.500 personas , se ha llenado para recibir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que ha venido a Cádiz procedente de Huelva y con los incidentes de Cataluña como telón de fondo tras la publicación de la sentencia del 'procés' independentista. Dos grandes pantallas han escoltado a los mitineros y han servido para explicar las bondades y ventajas de un gobierno socialista fuerte en nuestro país. No ha faltado nadie de la familia socialista a la cita con el líder.

El presidente ha entrado con una puntualidad británico-suiza en la sala y se le ha visto en esta ocasión con un tono mitinero muy distinto al semblante de las últimas semanas . Sánchez se ha contagiado en Cádiz de su arte y ha explicado en tono irónico la actitud del triunvirato de Casado, Abascal y Rivera.

Justo a las 19 horas las banderas socialistas se alzaron para recibir a Sánchez, escoltado por la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz , y por su hombre de confianza en la capital, el secretario de la Agrupación Local de Cádiz, Fran González . El 'susanismo' gaditano se ha rendido a Pedro Sánchez, ante aplausos y abrazos. Precisamente ha sido Fran González el que ha hecho de maestro de ceremonias levantando al público de las sillas al aludir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , como cabeza de lista por Cádiz para las elecciones generales del 10-N.

Fran González asegura que el PSOE saldrá del bloqueo institucional de la derecha y le garantiza a Sánchez que la provincia gaditana no fallará. «Es un compromiso adquirido este martes para redoblar esfuerzos y llevar en volandas a Sánchez a la presidencia del Gobierno», asegura.

El turno de palabra lo recoge la presidenta de Diputación y secretaria provincial del partido, Irene García, que agradece a la militancia cómo en solo 24 horas se ha movilizado toda la familia en favor del mitin de Sánchez . «No solo vale ganar sino gobernar», señala. Irene García le promete a Sánchez el apoyo incondicional de Cádiz. La secretaria provincial se enorgullece de tener en el gabinete un ministro del Interior de origen vasco, pero de acento gaditano. «Pedro Sánchez ha permitido a este país recuperar la dignidad con casos como la exhumación de Franco, el código feminista que ha guiado a su gobierno, el apoyo por resolver los casos de los bebés robados...». El 10-N no hay, por tanto, excusas, según Irene García. «Se tiene que teñir España de rojo intenso».

«Mienten y manipulan»

Susana Díaz, de blanco y negro, aupa a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. La secretaria del PSOE andaluz alude en su intervención a las víctimas de violencia de género y aclara que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el que más ha luchado por el feminismo y la igualdad en claro rechazo al discurso de la extrema derecha . Díaz hace repaso de la situación de Andalucía desde que gobierna el PP y lamenta el aumento del paro en la comunidad, el incremento de la siniestralidad laboral, el ocaso de las escuelas rurales frente al incremento de la educación privada, las falsedades que han dicho sobre la sanidad pública... Según la secretaria de los socialistas andaluces «no vamos a permitir más que el PP difame desde San Telmo. Mienten y manipulan».

Así, Susana Díaz reclama la movilización total en favor del voto para combatir la abstención y hacer a Pedro Sánchez presidente. «No es lo mismo tener a Marlaska que a Zoido como no es lo mismo tener a Sánchez que a Rajoy». De nuevo se alude a la Memoria Histórica, a la dignidad, a la igualdad y a la justicia. Susana Díaz pone el pabellón en pie arengando a votar y a ganar dando la palabra a Pedro Sánchez.

El presidente recoge el guante para aludir a Cataluña y aclarar que el Estado, a través de su polícia y con el trabajo de los Mossos d'Esquadra, ha sido quien ha garantizado la convivencia en Cataluña. Le manda un recadito a Torra y le pide que se deje de llamadas y condene la violencia . Sánchez destaca que la ley es igual para todos, en referencia a los violentos y a los condenados por el 'procés'.

Susana Díaz

Templanza con Cataluña

Llama la atención sobre un posible gobierno de derechas ante la situación tan delicada que vive Cataluña y recuerda que « con el PP se multiplicó el independentismo» . En este sentido, adelanta que la actuación en Cataluña será proporcional y con templanza.

El PSOE no tiene nada que ver, dice Sánchez, con partidos que pactan con la ultraderecha. Lamenta que se diga que la exhumación de Franco sea electoralista y señala que debería haber salido hace mucho tiempo del Valle de los Caídos. En su opinión, «es un triunfo de la democracia española» .

Así, llama a votar el 10-N «porque hay muchas razones y no hay dos sin tres. Necesitamos los 176 escaños para tener la mayoría absoluta y poder gobernar sin problemas». «Es la solución -asegura Sánchez- para avanzar en igualdad, progreso y contra la corrupción». «Queremos, por ello, un gobierno coherente y por eso se miró a la izquierda tras el 26-A, pero no fue así». «La izquierda, según Sánchez, en clara alusión a Unidas Podemos, mira para otro lado, mientras que la derecha se unión para bloquear». El presidente en funciones pide el voto para seguir avanzando y las únicas siglas posibles para ello son las del PSOE .

Llama a la movilización para concentrar el voto en favor del PSOE y evitar más bloqueos. Todas las encuestas dicen que el PSOE gana, pero las elecciones no se ganan con las encuestas. Asegura que el PSOE formará gobierno en diciembre y que no habrá vacaciones de Navidad porque tendrá que elaborar los presupuestos.

En quince meses de Gobierno dice que se ha puesto en marcha un plan de actuación en el C ampo de Gibraltar. Promete medidas especiales para el sector naval de Cádiz y asegura que hay más razones ahora para votar.

El mitin ha durado una hora justa y Sánchez lo dio por terminado con un llamamiento expreso al voto y a no fiarse de las encuestas.

Susana Díaz y Pedro Sánchez este martes en Cádiz / A. Vázquez
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación