Un momento del ejercicio de adiestramiento. - EMAD MDE
ARMADA ESPAÑOLA

El patrullero 'Atalaya' se adiestra en el Golfo de Cádiz

Ha llevado a cabo un ejercicio conjunto con un helicóptero de la Base Naval de Rota

El buque ha permanecido dos semanas en aguas del Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán

CádizActualizado:

El patrullero 'Atalaya' de la Armada Española ha aprovechado sus operaciones de vigilancia y seguridad marítima en el Golfo de Cádiz, Estrecho de Gibraltar y mar de Alborán para adiestrarse con otras unidades de la Armada de esta zona y así, afirman desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), «mantener su alto nivel operativo».

Uno de los helicópteros AB-212 de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, cuya base está en Rota, fue el protagonista de la principal colaboración con el patrullero 'Atalaya', que tiene su base en Ferrol.

«Esta colaboración mutua entre buque y aeronave ha permitido, por un lado, que el equipo de vuelo del patrullero mantenga su grado de adiestramiento y, por parte del helicóptero, la calificación operativa de uno de sus pilotos. Se realizaron una serie de tomas y despegues y además el adiestramiento se completó con una práctica de rescate en la aeronave», explican en el EMAD.

Dos semanas en la zona

El helicóptero y el patrullero durante el ejercicio
El helicóptero y el patrullero durante el ejercicio- EMAD

Además, se aprovechó la presencia del helicóptero para el adiestramiento en defensa del buque ante una amenaza asimétrica, «en este caso la aeronave simulaba ataques a baja cota para que la dotación del patrullero estableciera la condición o nivel de protección adecuado para contrarrestar dicha amenaza». Así pues, «este tipo de ejercicios contribuyen a incrementar la capacidad de reacción del buque por medio de su equipo de protección».

El patrullero 'Atalaya', cuya dotación está formada por 47 personas (43 hombres y cuatro mujeres) ha permanecido más de dos semanas en la costa sur española bajo la dirección del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) y efectuando operaciones de vigilancia 24 horas al día los siete días de la semana (24/7), «que permitan garantizar la seguridad de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en el marco de las misiones permanentes de las Fuerzas Armadas españolas».