Vista panorámica de la nave provisional que alberga el CFA en el astillero de Puerto Real
Vista panorámica de la nave provisional que alberga el CFA en el astillero de Puerto Real - FRANCIS JIMÉNEZ
INDUSTRIA

La patronal reclama el Centro Tecnológico después de tres años de demora

La nave que albergará de forma provisional este foro de investigación naval y aeronáutico está en el astillero de Puerto Real, pero sin fecha de inauguración

CÁDIZActualizado:

El proyecto del Centro Tecnológico Industrial de Cádiz sigue sin emerger casi tres años después de su anuncio. La burocracia inicial y el posterior cambio de gobierno en la Junta de Andalucía han provocado el retardo de un foro de investigación, donde el sector naval y el aeronáutico iban a medir sus capacidades tecnológicas para desarrollar conjuntamente proyectos industriales. Los empresarios reclaman su urgente apertura. No se descarta que la convocatoria de dos citas electorales en los próximos meses ayude, en cierto modo, a acelerar los trámites.

El denominado Centro de Fabricación Avanzada (CFA) fue presentado a bombo y platillo en septiembre de 2016 por la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz. El objetivo de este centro no es otro que la convergencia de dos sectores industriales clave en la economía gaditana. La iniciativa fue recibida con ilusión por Navantia, Airbus, la UCA y los empresarios, sin embargo, el retraso en la puesta en marcha del centro ha desanimado a sus principales actores. El nuevo Gobierno regional de PP y Ciudadanos será el encargado ahora de retomar este proyecto industrial del que, de momento, solo hay una nave habilitada en el astillero de Puerto Real a la espera de culminar su equipamiento. Fuentes consultadas por LA VOZ señalan que el CFA sigue adelante, pero necesita aún más tiempo de maduración. Este lunes, una comisión técnica de la Consejería de Innovacióin celebrará una reunión para evaluar el estado de su financiación que, como se recordará, está avalada por los fondos europeos ITI.

Confían en que las próximas citas electorales propinen el empujón definitivo al CFA

Los empresarios no entienden tanta demora. De hecho, la junta directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz celebrará el próximo martes una reunión en la que figura entre los puntos destacados de su orden del día el futuro del CFA. La patronal del Metal lamenta que no exista ningún movimiento al respecto en favor de la apertura del centro y critica el silencio administrativo en este sentido. Los empresarios gaditanos reconocen que esta situación resta credibilidad al proyecto y hay empresas de ingeniería vinculadas al CFA que han mostrado su intención de salir del proyecto, ya que la inversión que hicieron para participar en este foro industrial no tiene retorno.

Demasiada burocracia

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal (Femca), Diego Chaves, reconoce que no tiene noticias sobre su puesta en funcionamiento y adelanta que ahora es el nuevo Gobierno de la Junta el que tiene que recuperar el tiempo perdido para reactivarlo. Chaves sostiene que tres años de demora «es demasiado tiempo para un proyecto industrial clave para Cádiz».

El próximo mes de septiembre se cumplen tres años de la presentación del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz para impulsar proyectos y procesos industriales de investigación. Se trata de un centro tecnológico de altas prestaciones donde los sectores naval y aeronáutico podrán fundir y complementar sus conocimientos en favor del tejido industrial. Sin embargo, este ambicioso proyecto de I+D industrial gaditano, abanderado por la Junta de Andalucía y en el que Navantia y Airbus son los invitados estelares, sigue sin cuajar. De momento, no hay fecha en el calendario para su inauguración, pese a que las instalaciones de esta primera fase son solo provisionales. El nuevo centro se ubicará temporalmente en una nave cedida por Navantia en el astillero de Puerto Real hasta que se apruebe la construcción de su edificio definitivo en una parcela del polígono de Puerto Real, cerca de la factoría de Airbus. Esta nave es visible desde la carretera de acceso a Cádiz y ya cuelga el logotipo del CFA y de la Junta. LA VOZ ha intentado confirmar sin éxito los plazos que restan para su puesta en funcionamiento. En esta nave de Navantia se implantarán las áreas de soldadura y procesos láser; fabricación aditiva en metales y plásticos; robótica y automatización; control de procesos; desarrollo de sistemas digitales; y logística y depósito de equipos.

La comisión de trabajo que gestiona la puesta en marcha del CFA, pilotada por la Agencia IDEA de la Junta, aún no ha fijado la fecha para la inauguración de esta sede temporal. En un primer momento se anunció su estreno para finales de 2017 y luego para mayo de 2018. La última fecha que se vislumbró en el horizonte fue a finales del año pasado. El proceso ha seguido su curso administrativo a lo largo de 2018 con la licitación de la maquinaria y la solicitud de las oportunas licencias municipales de obras, pero ni Airbus ni tampoco Navantia saben aún cuándo podrán ocupar las instalaciones para iniciar los primeros trabajos conjuntos. Este periódico ha podido saber que el exdirector del astillero Puerto Real-San Fernando entre 2008 y 2013, Fernando Miguélez, es una de las personas que ha designado Navantia para coordinar los trabajos del ámbito naval en el CFA.

Complemento de sinergias

Este centro albergará las sinergias tanto del sector naval como del aeronáutico y está llamado a ser la vanguardia de la industria gaditana, es decir, el germen de lo que hoy conocemos como 'Industria 4.0', un concepto que se ha extendido hasta el sector naval con el 'Astillero 4.0'. Se trata de un ambicioso proyecto de investigación y desarrollo (I+D), impulsado por la Junta, que servirá para fusionar los dos sectores productivos más importantes de la Bahía. Así, directivos de Navantia, ejecutivos de Airbus y profesores de la UCA dieron su apoyo a una iniciativa que persigue combinar lo mejor de ambos sectores para que se complementen.

El resultado de esta fusión permitirá optimizar los procesos industriales gracias al intercambio de sinergias. Para ello, se optó por concentrar en un mismo edificio a técnicos aeronáuticos y navales con el ánimo de desarrollar proyectos industriales comunes. De esta forma surgió la idea del Centro de Fabricación Avanzada. La urgencia por la puesta en marcha de este servicio y la necesidad de invertir 25 millones de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) llevaron a definir una serie de actuaciones y a concretar los primeros plazos.

La burocracia y ahora el cambio de Gobierno han retrasado el estreno de este foro de investigación

La factoría de Airbus de Puerto Real acogió el 26 de septiembre de 2016 una fastuosa ceremonia de presentación del CFA. La factoría puertorrealeña de Airbus sirvió de escenario para la firma del protocolo del nuevo Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada Aeronáutica y Naval de Cádiz, cuya sede definitiva estará en el Polígono El Trocadero en un plazo de tres años con un presupuesto de 25 millones de los fondos europeos de la ITI. El protocolo, suscrito por la Agencia IDEA (de la Junta de Andalucía), Navantia, Airbus Defense & Space, Airbus Operations, la Fundación Hélice, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz y la Universidad de Cádiz, era el aval que impulsaba el proyecto de forma coordinada con los sectores implicados.

Las instalaciones definitivas del CFA se ubicarán en una parcela del polígono El Trocadero, en Puerto Real, de 30.000 m2 propiedad de IDEA, que albergará los laboratorios y los talleres de investigación. Adicionalmente, el centro contará con instalaciones, servicios complementarios, equipos, maquinaria e instrumental necesario para el desarrollo de las actividades previstas.

El objetivo no es otro que dotar a empresas tractoras y también a pymes de un entorno industrial con equipamiento y recursos donde desarrollar tecnologías aplicables y transferibles a sus procesos productivos.