Provincia

Paterna supera la crisis de la listeriosis y presume de gastronomía

La primera Fiesta Internacional de la Carne Mechá y el Chicharrón se celebra con un enorme éxito de público

Uno de los stands de la Feria. Francis Jiménez

Verónica Sánchez

«Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos», es la definición que la Real Academia de la Lengua Española hace de la palabra «resiliencia». Y, sin duda, uno de los ejemplos es lo ocurrido ayer en la primera Fiesta Internacional de la Carne Mechá y el Chicharrón celebrada en Patern a.

Después de la crisis de la listeriosis, en la que una de las mayores empresas del pueblo, ‘Sabores de Paterna’ estuvo en entredicho (aunque después se demostró que, como señaló el alcalde de esta población , «todo fue muy precipitado»), había miedo de que el cierre decretado por la Junta debido a alerta la alerta alimentaria por listeriosis tras un control en la fábrica dañase seriamente a la compañía. Pero ‘Sabores de Paterna’ siempre contó con el apoyo del pueblo. Hace un mes volvió a elaborar sus productos al superar todos los controles y que la Junta volviese a concederle los permisos.

Como ha reconocido el propietario de ‘Sabores de Paterna’, Bartolo Rodríguez , las pérdidas durante estos dos meses han sido enormes; de hecho, la empresa formada por nueve trabajadores tuvo que prescindir de dos de ellos debido al descenso de ventas. Por eso el Ayuntamiento de Paterna de Rivera tomó la decisión poco después de que la compañía recibiese los permisos para volver a fabricar sus productos, de organizar la primera edición de la Feria de la Carne Mechá y el Chicharrón. Una iniciativa para brindarles apoyo institucional y social que ha sido todo un éxito.

A las 13.30 horas de ayer ya era misión imposible aparcar en el pueblo y acceder a la Caseta Municipal del recinto ferial . «Hay más gente de fuera que de aquí», decían los paterneros. La cola para acceder era de al menos 15 minutos y dentro más de 1.000 personas abarrotaban los tres ‘stands’, uno de jamón; otro de chicharrones, carne mechada y chacinas; y una barra en la que pedir bebidas y tapas.

Montaditos de carne mechá y chicharrón por 1,50 euros, berza a 2 euros, grupos carnavaleros y cantaores. Una gran fiesta para reivindicar la calidad de los productos cárnicos locales tras la crisis de la listeriosis del pasado verano. Todos los productos han sido aportados por ‘Sabores de Paterna’ , cuyo gerente, Bartolo Rodríguez, se mostraba muy satisfecho de cómo se han recuperado la empresa y de ver que ahora, una vez recuperada la normalidad, «la clientela es prácticamente la misma, sin que haya habido una bajada significativa de los clientes». El alcalde de este municipio de La Janda, muy satisfecho del éxito de la feria, subrayó el gran trabajo de esta compañía «en todos los años que llevan a sus espaldas haciendo carne mechada». Paterna se perfila como referencia gastronómica dentro de la provincia. Un ejemplo de cómo convertir la crisis en oportunidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación