La escena de Jesús entrando en Jerusalén será la primera en salir en todas las localidades de la provincia.
La escena de Jesús entrando en Jerusalén será la primera en salir en todas las localidades de la provincia. - C. Cherbuy
SEMANA SANTA

La Pasión se vive en la calle

La Semana Santa se siente de manera intensa en las localidades de la provincia

San FernandoActualizado:

Y de nuevo un año más, la Semana Santa ha llegado. El Domingo de Ramos es esperado en todas las localidades de la provincia que de manera intensa viven esta fiesta. Desde San Fernando a Chiclana, el Puerto o Jerez, hasta la Sierra o la Janda. En todos los municipio la Semana Santa tiene un significado especial y la Pasión se adueña de las calles de todos y cada uno de los municipios de la provincia.

Aunque en la primera jornada el gran protagonista de todas las localidades es la Borriquita. Las hermandades de La Borriquita son las encargadas de abrir los templos por primera vez en esta Semana Santa que como siempre destaca por sus estrenos, las nuevas hermandades que se incorporan a procesionar durante estos días y los cambios en recorridos en busca de nuevos momentos.

Y si hay una localidad que vive a lo grande la semana Santa, ésa es Jerez. Mas de cuarenta hermandades realizan su estación de penitencia durante estos días. Hasta seis pasos se podrán ver hoy por el centro de la localidad, que destaca por su sentir flamenco, las saetas y la intensidad de sus recogidas.

La Borriquita, Pasión, El Perdón, El Transporte, La Coronación y Las Angustias, serán las primeras en sentir el calor de los jerezanos que ya viene de unas vísperas cargadas de pasos, con la procesión ayer de cinco hermandades. Dos de ellas esperan incorporarse a la propia Semana Santa el año que viene, como van hacer en esta edición la Sed y la Salud de San Rafael que se integrarán al Lunes y el Martes Santo respectivamente. De esta manera el Sábado de Pasión pierde intensidad, pero lo gana el resto de días.

En San Fernando hace tiempo que la Semana Santa se ha estabilizado y lo que busca es seguir creciendo. El Domingo de Ramos es la Borriquita la que desde la Salle abre la Semana Santa. Columna y Humildad y Paciencia completan esta jornada que ya está más que asentada tanto en recorridos como en horarios.

El Puerto aspira a vivir una Semana Santa tranquila tras las polémicas que la azotaron el año pasado. Varias cargadoras denunciaron discriminación al no poder formar parte de la plantilla de sus hermandades, mientras que el Consejo de Hermandades expuso la imposibilidad de salir por la falta de apoyo institucional. Ya todo ello ha pasado y ahora El Puerto lo único que quiere es que se trabaje de forma unida para conseguir que su Semana Santa sea una de las referentes de la provincia de Cádiz. Precisamente las hermandades están haciendo un gran esfuerzo y todas presentan distintos estrenos a tener en cuenta. Para la jornada de hoy Borriquita presenta una nueva fase en el tallado de los costeros del paso del misterio obra del artesano Manuel Oliva, mientras que Flagelación hace lo propio con la primera fase de carpintería de su misterio realizado en los talleres de Hermanos Caballero.

Por su parte en Chiclana Borriquita se encargará de abrir la Semana Santa a las cinco de la tarde y una hora y media después hará lo propio Oración en el Huerto.