Casado junto a Rajoy y Sáenz de Santamaría durante el congreso en el que fue elegido presidente del PP.
Casado junto a Rajoy y Sáenz de Santamaría durante el congreso en el que fue elegido presidente del PP. - LA VOZ
PARTIDO POPULAR

«El Partido Popular de la provincia no tendría que haber apoyado a Soraya»

Tres miembros del PP de Cádiz favorables a Pablo Casado narran sus impresiones ante la victoria del nuevo presidente nacional del partido

CádizActualizado:

El pasado fin de semana Pablo Casado se alzaba con la victoria en las primarias del Partido Popular frente a Soraya Sáenz de Santamaría. Era la primera vez en su historia que el partido elegía a su nuevo presidente por votación y no por designación del presidente saliente.

Casado, que contó durante su campaña con apoyos de exministros como Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Dolors Monserrat, Juan Ignacio Zoido o María Dolores de Cospedal y José Manuel García Margallo (estos dos últimos caídos en la primera vuelta de votaciones), pero también de «caras más nuevas» como Andrea Levy y Javier Maroto, tuvo en la provincia de Cádiz a tres firmes defensores, el alcalde de Vejer, José Ortiz, el portavoz del PP de Cádiz, José Loaiza y el concejal del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas.

Vejer, el pueblo de Casado

Mientras el núcleo provincial del Partido Popular se decantaba a favor de la exvicepresidenta, como mostró en su visita a Cádiz el pasado 12 de julio, donde estuvo acompañada del presidente regional del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; del presidente provincial del PP en Cádiz, Antonio Sanz; de la diputada nacional popular, Teófila Martínez; de la presidenta local, Mercedes Colombo, y del candidato popular a la Alcaldía de Cádiz, Juancho Ortiz; ellos defendían la candidatura de «renovación» de Casado, frente al aparente continuismo del ejecutivo de Mariano Rajoy, encarnado en la figura de Sáenz de Santamaría.

«Muy contento» de la victoria de Pablo Casado, por el que «siempre» apostó, se muestra el alcalde de Vejer, pueblo que el nuevo presidente del partido visitó el pasado 25 de junio, durante la campaña de presentación de su proyecto y recabando apoyos. «Pablo representa renovación, unidad e ilusión», afirma el primer edil vejeriego, que repite la palabra ilusión al hablar de la nueva etapa que se abre con Casado como presidente del partido, un proyecto, en el que está dispuesto a «trabajar con entusiasmo».

De momento, José Ortiz estará presente en el primer comité ejecutivo del PP, que se celebrará el jueves en Barcelona y en el que Casado anunciará los nombres de los integrantes de su equipo. Un gesto claro por parte de Casado que, como señala el alcalde vejeriego «no deja nada al azar». «Hay también que agradecer que hemos tenido el apoyo de los militantes del PP en Cataluña, que han votado mayoritariamente a Pablo», declara. «Ha hablado de lo que el PP necesita. Se trata de ver el presente y el futuro», asegura Ortiz sobre Casado, con cuya victoria «se abre una etapa, porque a nivel nacional marca una nueva línea de trabajo».

Libertad de voto en San Fernando

Durante la visita del nuevo presidente del Partido Popular a Vejer estuvo presente el presidente del PP de San Fernando, exalcalde de esta ciudad y expresidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza. «En determinadas provincias se dictó el sentido del voto y en algunas localidades se dio libertad, como hice yo», subraya. Esto en la primera vuelta, en la que fueron los afiliados los que votaron. No obstante, ante la segunda vuelta, en la que los encargados de elegir al presidente del PP fueron los compromisarios, «personalmente creí que era el momento de apostar». Y lo hizo por Casado, «por la ilusión, con un mensaje de renovación al tiempo que se siguen las líneas del PP». Porque, Loaiza lo tiene claro, «hay que recuperar los dos millones de votos que se han perdido».

«Ha sido un procedimiento interno que ha transcurrido con normalidad dentro de lo que cabe», asegura el popular sobre las primarias de su partido. «El partido votó con libertad en San Fernando», subraya. No obstante, adiverte de que este procedimiento nuevo para elegir presidente «hay que mejorarlo ante futuras primarias».

Loaiza afirma que hay que «trabajar para que el partido sea más grande y fuerte», al tiempo que «hay que unir lo que está funcionando con recuperar a personas» que trabajaron en el pasado y «lo hicieron bien». Y que el celebrar el comité ejecutivo en Barcelona, refleja, «la unidad de España que siempre ha defendido el Partido Popular».

Respecto a la repercusión que tendrá en la provincia la victoria de Casado, el expresidente de Diputación, asegura que en Cádiz está habiendo un «incremento de la ilusión para recuperar el voto perdido, que es lo que estamos intentando». Se verán los resultados en las próximas elecciones autonómicas, aunque en las mismas, que Loaiza está seguro que se adelantarán, «no habrá tiempo para reaccionar. Se va a notar más en las elecciones municipales y, posteriormente, en las generales».

Puertas y ventanas abiertas

Más tajante con la posición del Partido Popular a nivel provincial se muestra el concejal en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas, «el aparato tiene que mantenerse al margen y aquí no ha pasado eso, se volcaron con Soraya, cuando lo que tendrían que haber hecho es mirar por el interés general», afirma.

Blas apostó públicamente por Casado. «Entendí que era el momento de la renovación», señala, «pese a que soy un veterano, porque hay que dar paso a los jóvenes que respeten la experiencia». Con la victoria del nuevo presidente el PP nacional, «se han abierto puertas y ventanas», asegura el concejal, aunque subraya que está seguro de que «no habrá represalias. Esto no es de nadie, es del partido».

Y habla en clave personal, «parece que cuando alguien da toda su vida por el partido sobra y eso no es así. Yo soy un profesional en la política, no de la política. No estoy preocupado porque vivo de mi profesión».

Aunque parecía que, en principio, se daba por ganadora a Sáenz de Santamaría, «yo veía a la gente que iba asomándose a la ventana de apoyar a Casado, como ocurrió con muchos exministros. Gente que apoyó a Cospedal en la primera vuelta, después lo hicieron con Casado».

Del nuevo presidente nacional del Partido Popular destaca José Blas su «carisma». «Viene en un momento para el partido muy importante. Tiene que rodearse de gente que le sepa asesorar», afirma, «ahora es tiempo de libertad». La misma ilusión que siente Blas, subraya que la nota en los votantes, «más incluso que en los militantes, porque ven un cambio». «No podemos perder al electorado del PP» y de eso, cree el concejal, es consciente Casado. «En las elecciones próximas él nos preparará para ir contra Pedro Sánchez», afirma Blas, que se muestra esperanzado en que «la gente va a dar un voto de confianza al nuevo líder del centro-derecha»