La industria naval ha dado un importante empujón al empleo en el último año
La industria naval ha dado un importante empujón al empleo en el último año - ANTONIO VÁZQUEZ
LABORAL

El paro en Cádiz baja pero no al ritmo de 2017 y 2018

La EPA del primer trimestre de 2019 deja en la provincia un recorte del desempleo de 26.200 personas en un año

La tasa de paro se reduce en tres puntos y queda en el 26,8%, pero es la más alta del país

Los expertos prevén que la EPA del segundo trimestre sea mejor por la Semana Santa, aunque se avecina un periodo de recesión

CÁDIZActualizado:

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año beneficia a la provincia, pero tiene algunos matices. Mientras la economía española destruyó entre enero y marzo de 2019 un total de 93.400 empleos y subió el paro en 49.900, elevando así la tasa de paro hasta el 14,7%, la economía gaditana se ha mantenido a flote. La primera EPA de 2019 supone para Cádiz un recorte de 4.500 parados con respecto a la del cuarto y último trimestre de 2018 y una reducción del paro interanual de 26.200 personas. La tasa de paro se recorta también en tres puntos pasando en un año del 31,2% al 26,8% actual. Por tanto, el contingente de desempleados de Cádiz alcanza en estos momentos las 147.700 personas.

Hasta aquí, los datos estadísticos, sin embargo, podemos preguntarnos ¿cuál es el trasfondo de esta EPA y a qué nos enfrentamos? Se trata de una de EPA positiva, pero hay que tener en cuenta los argumentos del análisis que hizo en su día el Colegio de Economistas de Cádiz en el que advertía nos encontramos en el umbral de la incertidumbre. Esta encuesta revela como el ritmo de creación de empleo en Cádiz no es tan alto como el registrado en los años 2017 y 2018. Entramos en un proceso de desaceleración.

El doctor en Economía y profesor de la UCA, Javier Fernández, destaca que la subida de golpe que ha experimentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que entró en vigor el pasado 1 de enero, se notará en una disminución de la creación del empleo. Entiende que el modelo económico actual no ha tenido tiempo para asimilar este incremento de golpe y, por ello, son los contratos temporales, precisamente los más vulnerables, los que se sacrifican.

Desarrollo coyuntural

La provincia vive un desarrollo económico coyuntural más que estructural y así lo advierte también el último informe de Analistas Económicos de Unicaja, que pone en la misma línea de flotación a Sevilla y Málaga. La provincia de Cádiz ha crecido de manera exponencial en los últimos tres años gracias a la fuerza del sector servicios y a la contratación de la industria naval. ¿Qué puede ocurrir si uno de estos dos sectores no cumple con las expectativas?

En este punto, el propio Fernández señala que la EPA del segundo trimestre del año, entre abril y junio, será más positiva si cabe que la publicada este jueves por el INE, aunque contará con la inclusión del efecto de la Semana Santa, que este año ha caído en abril, y también con el primer avance de la temporada de verano. Pero los expertos señalan que nos encontramos a las puertas de una recesión, donde el bolsillo y las economías familiares volverán al punto de partida para evitar el gasto en la medida de lo posible.

La EPA del primer trimestre revela también un descenso de la población activa, es decir, de ese grupo que está en edad de trabajar. La salida de jóvenes de la provincia y el éxodo de estudiantes al extranjero buscando un empleo y una vida mejor ha dejado un recorte de activos de 5.300 personas en un año, lo que significa que la población activa en estos momentos en Cádiz es de 551.200 personas frente a las 556.600 de hace un año.

Los ocupados crecen, pero no al ritmo de otros años. Otro dato importante es el incremento del contingente de inactivos que crece en un año en 9.600 personas. Se trata de la bolsa de jubilados y personas que están fuera del mercado laboral. Hemos pasado en un año de 465.100 a 474.700 inactivos. Pese a todo, la tasa de paro gaditana, el 26,8%, es la más alta del país.