La industria sigue sin imponerse al sector servicios en Cádiz
La industria sigue sin imponerse al sector servicios en Cádiz - LA VOZ
LABORAL

El paro bajó en 2018 en la provincia pero con menos fuerza

La EPA del cuarto trimestre refleja un recorte de 16.100 desempleados en Cádiz con respecto a 2017 y una reducción de tres puntos en su tasa de paro, que se queda en el 27,3%

La reducción resulta insuficiente porque la provincia, pese a todo, vuelve a ocupar los puestos de cola en cuanto a parados

CádizActualizado:

Una de cal y otra d arena. La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2018 refleja dos realidades bien distintas de la situación del mercado laboral en Cádiz. Si el resultado lo comparamos con el trimestre anterior, es decir, con los meses de julio-agosto-septiembre, nos sale un incremento puntual del nivel de desempleo, sin embargo, si la comparación la hacemos con carácter interanual, el registro es positivo, aunque la disminución del desempleo tiene menos fuerza que en otros ejercicios. Para entender ambas variables debemos de tener en cuenta la evolución del mercado de trabajo a lo largo de 2018.

La EPA del último trimestre del pasado año arroja que el número de parados en la provincia es de 152.200 personas, lo que supone una tasa de desempleo del 27,35%. Se trata de una de las cifras de parados más baja de la última década y un descenso muy considerable de la tasa, pero a todas luces insuficiente. Esta EPA revela que con respecto al trimestre anterior subimos en número de parados (+13.500) y aumentamos en tres puntos la tasa. La explicación de esta subida entre el tercer y cuarto trimestre la encontramos en la volatilidad del sector servicios. El verano incrementa las contrataciones en la hostelería, mientras que la campaña de Navidad no logra ni por asomo esas cifras de empleo. El resultado de la EPA del tercer trimestre del año en Cádiz anotó las contrataciones de la campaña estival, la más fuerte en el ámbito laboral de la provincia por su repercusión como destino de vacaciones, sin embargo, el resultado que ofrece la EPA del cuarto trimestre revela una bajada en el sector servicios, aunque el comercio es el que tira del carro.

La comparativa interanual sale positiva, pero el resultado es desfavorable en el análisis de los dos últimos trimestres

La otra cara de la moneda, la más positiva, la encontramos en la comparativa interanual, donde el resultado sale a favor del empleo en la provincia. Así, se puede advertir que la provincia cerró 2018 con un descenso de 16.100 parados con respecto a 2017 y un recorte de la tasa de paro de tres puntos, que ha pasado del 30% al 27,3%. La radiografía nos permite advertir que la línea descendente sigue su curso, aunque ya resulta menos pronunciada que la de 2016 y 2017.

La lectura de esta radiografía laboral tiene distintas valoraciones según se tome el resultado del análisis. El sindicato CC OO opta por la comparativa trimestral para mostrar su opinión y denuncia "la falta de medidas y el olvido presupuestario para sacar de la grave situación en la que se encuentra la provincia". Cádiz, por tanto, es la primera provincia de España en número de parados en relación a su población. La tasa de paro se sitúa en un 27’35%, casi 13 puntos más que la tasa de paro española y 7 más que la andaluza.

Más de 71.000 gaditanos ya no cuentan con ninguna prestación por desempleo

A pesar de la caída del paro con respecto al cuarto trimestre de 2017 parte de este descenso se debe también a la disminución de la población activa en 4.100 personas. .

CCOO señala especialmente el número de personas paradas que no tienen ningún tipo de prestación 71.344 personas, el mayor número de la comunidad autónoma y que "refleja la dramática situación que están viviendo miles de familias extendiéndose la pobreza y situaciones de exclusiones sociales y laborales sobre las que el gobierno debe de actuar inmediatamente".

El sindicato exige al Gobierno que “deje de lado la política de gestos y pase a presupuestar actuaciones reales y concretas por el empleo y medidas de protección social para las personas paradas”.

Frenazo

Por su parte, la diputada nacional, Teófila Martínez, ha lamentado que la provincia haya acabado 2018 con un “frenazo y una desaceleración” en el ritmo de creación de empleo "desarrollado por los gobiernos del PP en los últimos años" y motivada por la llegada al gobierno de España del PSOE, el pasado verano, tras una moción de censura que "está teniendo unos resultados muy perjudiciales para Cádiz".

Martínez ha resaltado que "hemos pasado de cumplir el objetivo de alcanzar los 20 millones de empleo en 2020, en España con el Partido Popular, a paralizarse con el PSOE", recordando que “2018 ha acabado con una bajada en la tasa de empleo del 2,66%, cuando 2017 terminó con el 3,85%".

La dirigente popular considera que "la ausencia de políticas activas de empleo para Cádiz con gobiernos socialistas se ha podido comprobar en el último semestre de 2018, ya que a constante la falta de implicación de la Junta de Andalucía con el gobierno de Susana Díaz al frente, se ha sumado Pedro Sánchez y, con ello, se ha sufrido un castigo a la provincia", afirmando que "el PSOE es sinónimo de paro y destrucción de empleo para los gaditanos".

Igualmente, ha advertido de que "en vez de buscar soluciones, el gobierno de Sánchez va a seguir castigando a la provincia, como se ha podido comprobar con un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 donde no se especifican planes de empleos, además de la eliminación de las ayudas a la reindustrialización, donde Cádiz ha pasado, en 2018, de poder recibir 88 millones de euros presupuestados por el gobierno del PP a no tener ni un euro al no ser ejecutados por el PSOE y, lo que es más grave, centralizarlo para 2019, reduciendo la partida general y sin conocer, a día de hoy, cuánto dinero irá para el Reindus este año".

Por último, el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, también ha valorado los datos del último trimestre de la EPA que "son un fogozano de serio aviso" a las instituciones para seguir centrando los esfuerzos en combatir el desempleo en esta provincia. Aunque lamenta la pérdida de empleo registrada a finales del año pasado, Ruiz Boix ha optado por reconocer el comportamiento anual del mercado laboral a lo largo de todo el año que arrojó un descenso del 10% en las cifras del paro en la provincia, “bajando hasta los 152.200 desempleados, lo que supone 16.100 desempleados menos que en el mismo diciembre del año 2017”.

Por eso, considera que "es una llamada de atención hacia las distintas administraciones para que se vuelquen con la provincia de Cadiz porque la realidad es que vuelve a liderar el desempleo con ese 27,35% y requerimos de todas las administraciones un esfuerzo común".

Ruiz Boix ha recordado que el Gobierno de España ha incluido en los PGE un plan de empleo que se suma también a las medidas excepcionales contempladas en el Plan Integral del Campo de Gibraltar que demuestran la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la provincia y en este sentido, ha reclamado apoyo a las cuentas para que se pueda poner en marcha cuanto antes la propuesta de PGE y pueda salir aprobada cuanto antes en el Congreso.