Más de cien embarcaciones están afectadas por este paro biológico en el Golfo de Cádiz.
Más de cien embarcaciones están afectadas por este paro biológico en el Golfo de Cádiz.
PESCA

Parada biológica de 46 días en la modalidad del arrastre del Golfo de Cádiz

Estas embarcaciones se dedican a la pesca de especies como la merluza, la cigala o el rape

Actualizado:

El sector pesquero de la modalidad del arrastre del Golfo de Cádiz comienza este lunes 16 de septiembre una parada biológica que se prolongará hasta el próximo 31 de octubre, siendo un total de 46 días los que estarán sin faenar las embarcaciones de esta actividad, las cuales se dedican a la pesca de especies como la merluza, la cigala o el rape.

De este modo, la parada biológica dará comienzo este lunes día 16 y afecta a los más de cien barcos de esta modalidad en las provincias de Huelva y Cádiz. Esta parada es objeto de financiación con cargo al Fondo Europea Marítimo y de Pesca.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha remarcado que del tiempo total de parada el sector recibe ayudas por un periodo de 15 días.

Así, ha remarcado que al sector le gustaría cobrar ayudas por la totalidad del tiempo de la parada, pero se ha mostrado consciente de la normativa y de la importancia de su cumplimiento al ser fondos, principalmente, de procedencia comunitaria.

En este sentido, Maza ha subrayado que la parada biológica ayuda a la regeneración del caladero y del recurso, por lo que confía en que tras este periodo encuentren buenos resultados.

Las ayudas para las embarcaciones se otorgan mediante una cuota diaria (con un total de 15 días) en función del tonelaje, mientras que la tripulación recibirá una cuantía individual teniendo como base el doble del salario mínimo interprofesional, el cual se divide entre los días establecidos para cobrar la parte proporcional correspondiente a esas dos semanas.