DÍA DE LA PROVINCIA

Una panorámica de la ciudad de Cádiz ilustra la imagen del Día de la Provincia

La obra, de Fernando Devesa, muestra una perspectiva de la capital desde la Torre Tavira

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Devesa Molina (Cádiz, 1978) es el creador de la imagen que ilustra el Día de la Provincia de Cádiz en su edición de 2019. Se trata de una panorámica, en concreto desde el mirador de la Torre Tavira de la capital gaditana, en un atardecer de marzo, con azoteas, el caserío que se extiende hacia el mar, fachadas reconocibles como la de la Catedral o la del edificio de Correos, las playas y, esbozados, el segundo puente y el istmo hacia San Fernando.

El autor y su obra, un óleo sobre lienzo de 2 por 1,34 metros, han sido presentados por la presidenta de Diputación, Irene García, y el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto.

Asimismo, ha explicado que la luz del atardecer inunda esta composición figurativa, captada en uno de los puntos más altos del casco antiguo gaditano. En la escena domina la yuxtaposición de azoteas, si bien el cuadro ofrece una mirada amplia y profunda hasta el punto que se aprecian las vías terrestres que comunican Cádiz.

Por su parte, Irene García ha valorado la eficaz resolución de los mensajes que deben converger en una obra ilustrativa del 19 de marzo. Además, en el Día de la Provincia de 2019 se pretende realzar la efeméride de los 500 años de la primera vuelta al mundo, la gesta de la circunnavegación, que vuelve a reclamar el protagonismo del mar como medio de transmisión de la cultura, del desarrollo económico, de los avances científicos o el cosmopolitismo.

La pintura de Devesa Molina, que ya se reproduce en carteles, se incorpora a la colección de arte contemporáneo de la Diputación de Cádiz junto a una relación de creadores iniciada en 1996 con Pérez Villalta.