Transporte

La pandemia hundió las cifras récord de viajeros en los Alvia entre Madrid y Cádiz

Los trenes rozaban en 2019 casi el millón de pasajeros, pero en 2020 solo utilizaron este servicio 333.000 personas

Las cifras de viajeros en los trenes entre Cádiz y la capital han sido muy bajas F. J.

Javier Rodríguez

La irrupción de la pandemia el pasado año en nuestro país y el confinamiento que sobrevino a partir del 14 de marzo dieron al traste con la movilidad y, por tanto, con la estadística de viajeros de Renfe entre Cádiz y Madrid. En los catorce meses que ha durado el Estado de Alarma en España solo 333.000 personas han utilizado el servicio de Alvia entre la capital y la provincia , una cifra de mínimos que choca con el récord que se batió un año antes, en 2019, cuando el número de viajeros de este servicio llegó a los 894.000. El coronavirus frenó en seco once años de subida de pasajeros .

En este tiempo, la compañía ferroviaria ha devuelto 53.856 billetes a pasajeros que optaron por no viajar. El importe de la devolución asciende a 2,3 millones de euros. El dato en el conjunto del país ha sido de 97,5 millones de euros.

Ante esta situación, Renfe ha planificado a corto plazo la venta y desarrollo de la línea entre Cádiz y Madrid . Así, la compañía mantiene, de momento, solo tres frecuencias en cada sentido y solo refuerza los trenes en momentos puntuales. Precisamente, este fin de semana aumentará la frecuencia el viernes y el domingo, pasando de tres a cuatro trenes, coincidiendo con el festivo del 15 de mayo en Madrid. El levantamiento del Estado de Alarma el pasado 9 de mayo y con ello la movilidad entre comunidades autónomas abre un nuevo tiempo para los desplazamientos en trenes. De momento, Renfe no se plantea ampliar el servicio de Alvia entre Cádiz y Madrid y revisará de nuevo su desarrollo a finales de junio de cara al verano. Cabe recordar que el número de trenes que circulaban entre ambas capitales en agosto antes de la pandemia eran seis. Renfe aprovechaba la temporada de playas para aumentar el servicio, que luego rebajaba en septiembre.

Por otra parte, ha llegado el 'low cost' al transporte ferroviario. El presidente de Renfe, Isaías Táboas , ha afirmado que el AVLO, el nuevo producto de bajo coste de la compañía, podría entrar en servicio en Sevilla a lo largo de 2022. No se descarta que este servicio se extienda también hasta Cádiz.

Preguntado por el motivo de iniciar el servicio AVLO en el trayecto Madrid-Barcelona, el presidente de Renfe apuntó que se optó por este recorrido ya que el tiempo de viaje «era más competitivo con la carretera. Por eso empezamos por ahí, no por otra cuestión». Tras más de un año de retraso debido a la pandemia, el tren de Alta Velocidad Low Cost de Renfe, AVLO, realizó el pasado 10 de mayo su primer viaje de prueba con pasajeros Madrid-Barcelona. Esta prueba piloto ha servido para calentar motores antes de su verdadera puesta en marcha el próximo 23 de junio, con cuatro circulaciones diarias por sentido. Renfe ya ha vendido cerca de 200.000 billetes de este nuevo servicio hasta el 11 de diciembre.

Llega el 'low cost'

El precio de partida por trayecto de los billetes de AVLO será de 7 euros -dos menos frente a los 9 euros previstos inicialmente-, once veces inferior al ofertado en los AVE rudimentarios. Su precio máximo se fijará en 65 euros. De esta forma, Renfe se propone «democratizar» el servicio de alta velocidad, según ha explicado el director de Área de Negocio de Alta Velocidad y Servicios Comerciales de la operadora ferroviaria, Francisco Arteaga.

Igualmente, la operadora ferroviaria francesa SNCF inició sus operaciones en España el 10 de mayo, con su marca de bajo coste Ouigo, con lo que se convierte en el primer competidor de Renfe en surcar las vías españolas una vez iniciado el proceso de liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril.

El viaje ientre Madrid y Barcelona cuenta con paradas en Zaragoza y Tarragona, con cinco servicios de ida y cinco de vuelta, para posteriormente extender su oferta a las líneas con Valencia y Alicante (para finales de 2021), y con Córdoba, Sevilla y Málaga (en 2022), hasta 30 frecuencias.

Tras un retraso de unos meses por la crisis del Covid, Ouigo sale al mercado con precios que serán en media un 50% más bajos que los de Renfe y que, en tarifa promocional, ha lanzado a 9 euros y a 5 euros en tarifa plana para niños.

La compañía operará con 14 trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que circularán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo. Alstom será también la compañía encargada del mantenimiento.

La empresa -que ha invertido 600 millones de euros para su desembarco en España- prevé crear más de 1.300 puestos de trabajo entre directos e indirectos y contará con 40 maquinistas, todos ellos españoles.

Desde su lanzamiento en 2013, Ouigo ya ha vendido 50 millones de viajes en Francia.

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