CONTENIDO PROMOCIONADO

Oposiciones de auxiliar administrativo en Andalucía 2018: Lo importante que debes conocer

Actualizado:

Tras casi 10 años ofreciendo mucho y cumpliendo poco, la Junta de Andalucía estaría abriendo oposiciones a auxiliar administrativo del Estado en cada uno de los campos que le competen (desde Sanidad hasta Administración General).

Por tanto, estamos hablando de buenas noticias para un gran número de profesionales y de jóvenes que están detrás de un puesto de trabajo que les asegure estabilidad laboral, un buen salario, y el disfrute de un tiempo libre, cada vez más necesarios para algunas personas que quieren dar un gran cambio en su vida.

Hemos dispuesto acá toda la información al respecto de estas oposiciones.

¿Cuánto puede ganar un auxiliar administrativo?

En todas las ciudades andaluzas se estará utilizando el mismo tabulador económico, dictaminado por los presupuestos generales aprobados por la propia Junta de Andalucía.

En lo que nos confiere, estaríamos hablando de un salario mínimo promedio siempre superior a los 1.100 euros mensuales, y un estimado superior entre 1.850 euros y 2.000 euros.

Todo esto, cabe destacar, siempre estará supeditado a las labores que cada uno de los profesionales realice, porque si bien se trata de los mismos trabajos, las responsabilidades serían diferentes, así como la cantidad horaria (teniendo como base las 35 horas semanales).

Pero, a nivel general, estaríamos hablando de una franja salarial de 1.100 euros a 2.000 euros al mes.

¿Qué funciones tiene un profesional de esta área?

Las funciones varían, directamente, dependiendo del grupo al que pertenezcas a la hora de inscribirte a las oposiciones.

Está el grupo de personal administrativo (Grupo C1), que realiza trabajos y trámites administrativos como la elaboración de documentos e informes, registro de expedientes, documentación, aportación de datos, clasificación de archivos y demás, siempre de la mano de los programas ofimáticos de rigor (Excel y Word), los cuales debe dominar a cabalidad.

Y está el grupo de auxiliar administrativo (Grupo C2), que tiene competencias de menor responsabilidad y, potencialmente, básicas. Es por esto que sus funciones pueden ser mecanografía de documentos, atención a los usuarios, y la realización de operaciones matemáticas sistemáticas. Siempre, a través de programas ofimáticos de rigor.

Y aunque ambos grupos pertenezcan a la clasificación de personal administrativo, para los que se abrirá convocatorias, el grupo C1 siempre devengará un salario mayor, tendrá una jornada laboral menos flexible, pero estará destinado sólo a los opositores que tengan más experiencia, mayor formación académica, y hasta mayor edad, dada su carga de responsabilidad.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir?

Los requisitos que debes cumplir para inscribirte a las oposiciones son básicos.

En resumen, debes cumplir 3.

El primero de ellos, es tener mínimo 16 años de edad.

El segundo, ser de nacionalidad española. O, en su defecto, tener una nacionalidad de cualquiera de los países de la Unión Europea.

En tercer lugar, debes tener una titulación ESO, o su equivalente. De no ser así, debes tener la disposición para obtener la titulación antes de la fecha de presentación de las pruebas de las oposiciones de auxiliar administrativo en Andalucía.

Finalmente, mientras más cursos y formación académica tengas, mejor calificación tendrás en el baremo de méritos, y podrás acceder a mejores cargos dentro de la administración.

Fuente: Revista-Anales.es