Trabajo

Oferta de Empleo Pública de Bomberos en Cádiz: 72 vacantes en el Consorcio provincial

Se crearán 45 plazas de trabajo de nuevo acceso y 27 por promoción interna «antes de finalizar el año»

Actualizado:

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz ha lanzado una Oferta de Empleo Pública que prevé la presentación de 72 nuevas plazas antes de finalizar este año. Se trata de la mayor oferta de los últimos años, en la que se incluyen 45 plazas de trabajo de nuevo acceso y 27 por promoción interna.

En concreto, dentro de las vacantes destinadas para personal de nuevo ingreso se incluye un auxiliar administrativo -dentro de la Escala de Administración General-, 43 bomberos especialista y un inspector -Escala de Administración Especial-. Por otra parte, el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia contempla dos cabos -Escala de Administración Especial-, un subinspector y 27 bomberos especialistas -Escala de Administración Especial-, y un técnico de Administración General -Escala de Administración General, Subescala Técnica- que podrán promocionar dentro del Cuerpo.

Tras su publicación, esta Oferta de Empleo Pública contará con un plazo para posibles alegaciones. La resolución ha sido traslada a la Administración General del Estado -Sudelegación del Gobierno en Cádiz- y a la Junta de Andalucía. Asimismo, ha sido notificada a las Secciones Sindicales del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz.

La OEP, correspondiente a los años 2018 y 2019, pretende cubrir y reforzar las plazas correspondientes al personal de los servicios de prevención y extinción de incendios. La Tasa de Reposición para el año 2019 se calcula en la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que en el ejercicio presupuestario anterior dejaron de prestar servicio y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado desde situaciones que no conlleven la reserva de puestos de trabajo. Este dato en el CBPC, es de 19 plazas. Además, habría que añadir el cinco por ciento del total de la tasa de reposición calculada, resultando una plaza más. En total, 20 efectivos.

También hay que incluir otros 25 puestos que fueron aprobados en el proceso de reposición planteado para 2018. Esta cuestión ya se encontraba negociada en la OEP del año 2018, cuando fue propuesta para 2019. Asimismo, también se concreta la aprobación de 27 plazas vacantes de Bomberos Especialistas (C1) mediante promoción interna.

Nuevas plazas

Escala de Administración General (Grupo C2): un auxiliar administrativo de nuevo ingreso

Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios (C1): 43 bomberos especialistas de nuevo ingreso y dos cabos de bomberos por promoción interna

Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios (B): un sargento de Bomberos y un subinspector por promoción interna.

Escala de administración especial (A2). Subescala de Técnicos: Un inspector de nuevo ingreso.

Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Extinción de Incendios (C1): 27 plazas de bombero especialista por promoción interna.

Escala de Administración General, Subescala Técnica (A1): Un técnico de Administración General por promoción interna.

Balance de la legislatura

El presidente en funciones del Consorcio Provincial de Bomberos, Francisco Vaca, hizo balance del trabajo realizado durante la legislatura.

Entre los objetivos alcanzados destacó esta oferta pública de 72 plazas de Bombero Especialista, enmarcada en la Oferta de Empleo Público 2018 y 2019. Según Vaca, las plazas «saldrán antes de finalizar el año».

Entre las licitaciones previstas para este año 2019, 2020 y 2021, están, entre otras, la nueva flota de 23 vehículos autónomas ligeras, vehículos de mando, nueva ropa de intervención estructural y equipamiento de la Sala de Emergencias del 085. El montante de la inversión asciende a unos 7 millones de euros.