SUCESOS

Ocupan un bloque de pisos en Sanlúcar y lo dedican a cultivar marihuana

La Policía detiene a tres personas, de 65 a 35 años, que habían 'reformado' completamente las viviendas para plantar hasta 514 plantas de cannabis

La instalación contaba con focos de luz día de sodio, aire acondicionado, extractores de aire y filtros de aire de gran tamaño

M. ALMAGRO

En los últimos años el cultivo de marihuana se ha incrementado de manera notable , no solo en la provincia de Cádiz, sino en todo el país. Así lo constata la Fiscalía Antidroga en su Memoria anual. Se trata de una droga que es relativamente fácil de camuflar y cuya distribución es también rápida y rentable. Estas plantaciones se instalan en grandes naves pero también en pisos habilitados para tal fin.

Pues bien, de nuevo la Policía Nacional ha dado un golpe al cultivo de cannabis en la provincia. Ha sido en Sanlúcar. Y lo que llama especialmente la atención es que en esta ocasión donde se escodía nada menos que medio millar de plantas era en unos pisos que habían sido ocupados por los ahora detenidos, de 65, 46 y 35 años, que eran los encargados supuestamente del cuidado de estas plantaciones que habían instalado en cuatro viviendas de este mismo bloque.

Los ahora arrestados habían entrado a la fuerza en estas casas, y no por la necesidad imperiosa de tener un techo bajo el que vivir, sino para dedicarse a traficar con droga. Con este objetivo habían 'reformado' los pisos para poder cultivarla , sin que nadie se percatara. Desmantelaron las cocinas y transformaron los baños en almacenes para guardar los productos que usaban. Además habían instalado los extractores de los aires acondicionados en el interior de los pisos para así evitar ser vistos u oídos desde el exterior. Al parecer, expulsaban el aire caliente a la calle a través de un complejo sistema de canalización y filtrado que enmascaraba el característico olor de estas plantaciones. También tenían focos de luz día de sodio para que el cannabis tuviera las condiciones más óptimas para su crecimiento.

Vista desde el patio interior.

La operación se inició tras obtener los investigadores diversos indicios que apuntaban a que dos de estos pisos ubicado esta localidad estaban siendo utilizados para el cultivo de marihuana “indoor”. Después de recabar los pruebas incriminatorias necesarias, la titular del Juzgado Mixto de Instrucción número uno de Sanlúcar de Barrameda autorizó la práctica de sendas entradas y registros para la comprobación de estos hechos.

Así pues, se procedió a los registros de estas dos viviendas , pudiendo comprobar los agentes que la práctica totalidad del interior del inmueble se había 'reformado' para dicho fin ilícito. Los investigados habían logrado dedicar todas las habitaciones en plantaciones de marihuana en las que se encontraron un total de 514 plantas en crecimiento, las cuales fueron intervenidas junto a los elementos imprescindibles para el cultivo de interior de estas plantas, bombillas de alto voltaje, aires acondicionados, filtros, ventiladores y transformadores eléctricos, entre otros.

Pese a que en el momento de los primeros registros no se localizó a ninguna persona en las casas, se realizaron gestiones que permitieron determinar a los moradores de otras dos de las viviendas de ese edificio como presuntos responsables de los cultivos desmantelados. Por todo ello se procedió a su detención y al registro de los pisos que ocupaban. En el primer domicilio se localizaron las llaves de acceso a los dos primeros pisos y los mandos a distancia de los aires acondicionados instalados en ellos y en el segundo gran cantidad de material necesario para el montaje de este tipo de instalaciones, así como dos habitaciones en avanzado proceso de adaptación para ampliar la zona de cultivo.

Instalación eléctrica para los focos y la ventilación de la marihuana.

Con esta intervención se ha desmantelado un edificio utilizado casi en exclusiva para el cultivo de marihuana , ya que cuatro de las cinco viviendas estaban siendo utilizados con actividades relacionadas con dicho fin, solicitándose la colaboración de la empresa suministradora de electricidad para desmontar la instalación eléctrica conectada ilícitamente a la red por la consiguiente defraudación de fluido eléctrico y el alto riesgo de incendio por la precariedad de la instalación.

Una vez finalizadas las diligencias policiales, los detenidos juntos con las pruebas y efectos intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación