PROVINCIA

Las obras de la tubería de Tres Caminos avanzan a buen ritmo

Están cambiando un tramo de 1.000 metros de la conducción que da suministro de agua potable en alta a Puerto Real, San Fernando y Cádiz

CÁDIZActualizado:

El presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Víctor Mora, ha informado que las obras de Sustitución de la Conducción San Cristóbal-Cádiz, Tramo de Fibrocemento, Tres Caminos-Puente Zuazo, T.M. Puerto Real avanzan a buen ritmo.

Mora ha explicado que dicha obra consistente en la sustitución de un tramo de 1.000 metros de la conducción de fibrocemento de diámetro 1.100 mm que da suministro de agua potable en alta a los municipios de Puerto Real, San Fernando y Cádiz, está en su punto álgido y se espera que finalice en el mes de septiembre.

Asimismo, el Consorcio comunica que durante la realización de estas obras de cambio de tubería, los usuarios de Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana notarán una bajada de presión del agua, normal en obras de esta envergadura.

El Presidente del CAZG ha recordado que el concurso de las obras salió a licitación en 2018 y se adjudicaron por un importe de 751.805,90 euros (IVA excluido) con un plazo de ejecución de 5 meses, si bien, los trabajos no se han iniciado hasta la obtención de todos los permisos que, en un nudo de comunicaciones como es Tres Caminos, ha requerido el consentimiento de cinco administraciones públicas.

Para realizar el control de calidad y el seguimiento de los trabajos, el Consorcio licitó en abierto en 2018, el servicio de Asistencia Técnica y Coordinación de Seguridad y Salud que, adjudicó a un consultor local por un importe de 57.495,50 euros (sin IVA) y un plazo de siete meses.

Mora ha destacado que se trata «de una actuación singular porque pretende la retirada de tubería de fibrocemento de grandes dimensiones, estamos hablamos de más de 2 toneladas por tubo, lo que obliga a la aprobación de un plan específico de trabajos con amianto y su aprobación por parte de la Consejería de Medio Ambiente para retirarla a un vertedero». Asimismo, Víctor Mora ha dicho que esta tubería de finales de los 80 «adolece de una escasa resistencia a los esfuerzos de cizalla provocados por los movimientos del terreno, debido al efecto de las mareas».

El Presidente del Consorcio ha detallado que la conducción que se montará en lugar de la actual de fibrocemento es de fundición dúctil con junta elástica, lo que le confiere mayor resistencia mecánica y la posibilidad de moverse.