INFRAESTRUCTURAS

Una obra faraónica que cogió impulso tras el soterramiento del trazado en Cádiz

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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La alta velocidad entre Cádiz y la capital de España es un sueño que comenzó hace más de veinte años, concretamente con la apertura de la línea AVE entre Sevilla y Madrid en 1992. Fue entonces cuando se habló de extender el trazado hasta la Bahía. El PP, siendo ministro de Fomento Álvarez Cascos, hizo las primeras gestiones. La alcaldesa, Teófila Martínez, movió sus hilos y logró para la ciudad una de sus mayores obras de infraestructura. El soterramiento de los 3,6 kilómetros de trazado ferroviario que dividían la ciudad ha marcado el futuro de la capital de la provincia. La obra culminó en 2002 y a partir de ese momento tomó más fuerza si cabe la implantación de la alta velocidad hasta Sevilla.

La provincia de Cádiz tomó la delantera y arrancó los trabajos de desdoble de la vía en El Puerto, Jerez y San Fernando, mientras que Puerto Real debatía con Fomento imitar a Cádiz con el soterramiento.

Por su parte, la provincia de Sevilla contaba en 2003 con 32 kilómetros ya construidos en dirección a Cádiz. Eran los tramos de Dos Hermanas y Utrera. En el papel quedaban por adjudicar los 68 kilómetros que afectaban a Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. El año 2008, con el PSOE en el Gobierno de la nación, la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz volvió a sonar con fuerza y se anunció su terminación para la celebración del Bicentenario en 2012. Sin embargo, Fomento se vio obligado a meter la tijera en sus pronósticos de obra pública. Empezaron así a sufrir retrasos algunas obras que ya se encontraban en marcha como era la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Dos décadas después, la obra está acabada y la línea en servicio, aunque el tiempo de viaje a madrid no baja de las cuatro horas.

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