BALANCE PLAN INFOCA 2018

Más de la mitad de los incendios declarados este año en Cádiz son intencionados

La provincia ha registrado un total de 117 incendios. De ellos, 88 han sido intervenciones en terrenos forestales, de las que 66 quedaron en conato (menos de 1 hectárea) y fueron 22 fueron incendios

En lo que llevamos de año, el término municipal con mayor número de siniestros forestales es Tarifa, con 19 incendios

CádizActualizado:

El balance del Plan Infoca 2018 indica que el porcentaje de conatos sigue una tendencia estable estos 10 últimos años pero alerta de que el número de siniestros presenta una tendencia creciente. Entre los fuegos más relevantes destacan los de Camarinal y Ahumada en Tarifa y el del Bujeo en Algeciras.

La provincia de Cádiz ha registrado un total de 117 incendios desde el 1 de enero hasta hoy, según el balance del Plan Infoca 2018. De ellos, 88 han sido intervenciones en terrenos forestales, de las que 66 quedaron en conato (menos de 1 hectárea) y fueron 22 fueron incendios.

El término municipal con mayor número de siniestros forestales es Tarifa

Hay que destacar que el número de conatos ha descendido en esta campaña (la media de la provincia es el 80% y esta vez ha sido 75%). Es decir, ha habido incendios importantes. El alto número de conatos define la eficacia y rapidez en las intervenciones. En cuanto a la superficie forestal afectada, son 299 hectáreas: 206,2 ha se corresponden con matorral y el resto con arbolado.

Los datos de superficie afectada son superiores a los de 2017 (cuando fueron excepcionalmente bajos), pero siguen por debajo de la media de la última década (que es de 309 hectáreas). Sí está por encima de la media el número absoluto de incendios.

Hay que recordar también que no solo actuamos en terrenos forestales, sino que también lo hacemos en agrícolas (15 incendios) y urbanos (14).

En lo que llevamos de año, el término municipal con mayor concurrencia en el número de siniestros forestales es Tarifa, con 19 incendios. El peor mes fue agosto, con 230 hectáreas quemadas del total de 299.

Causas

La mano del hombre es la causa de los 88 incendios forestales: bien por intencionalidad o bien por negligencia está detrás de la mayoría de ellos.

Y en este caso los fuegos intencionados han supuesto más de la mitad de los incendios registrados (un 55,68%), un dato muy superior al 37% de 2017 y el 30% de 2016.

También destacan las negligencias, que acaparan el 28,41% (colillas de cigarros, quemas de barbacoa, hogueras y trabajos forestales), y muy por debajo los incendios accidentales con menos del 7% (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente). Los incendios por causas naturales (rayos) han sido solo un 3,41%.

En todos los incendios importantes se ha identificado a los presuntos autores

Por estos datos es tan importante el trabajo de concienciación de la población sobre la problemática de los incendios. Es el más arduo y el más complicado de conseguir para erradicar actitudes irresponsables en gestos tan simples y tan peligrosos como arrojar una colilla desde un vehículo en marcha.

De todos los siniestros, solo el 1% sigue bajo investigación. En todos los incendios importantes se ha identificado a los presuntos autores.

Hay que destacar la colaboración entre la Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para el esclarecimiento de causas y motivación e identificación de los autores de los incendios registrados en la provincia de Cádiz.

Respecto al año 2017, el presupuesto del Plan Infoca ha crecido 1 millón de euros hasta alcanzar 16,5 millones de euros, que se reparten en prevención 8,1 millones y extinción 8,4 millones.

Superficies

Si hablamos de la superficie de los parques naturales, los más afectados han sido los Parques Naturales del Estrecho de Gibraltar y los Alcornocales. Dichos parques cuentan este año con un elevado número de incendios (16), y una superficie forestal afectada también muy alta en ambos parques, destacando la afección al Parque Natural de los Alcornocales que casi duplica a la afectada en el Parque Natural del Estrecho, 186,2053 ha y 98,8208 ha respectivamente.

En total, los incendios forestales ocurridos en Espacios Naturales Protegidos suponen un 48,86% del total de la provincia.

Distribición

La distribución por número de incendios la encabeza el Estrecho y Campo de Gibraltar con el 44,3%, seguidos de la Sierra de Cádiz y Guadalete con un 18,2 %. Han vuelto a aumentar los incendios en el Campo de Gibraltar (el año pasado fueron más en Jerez y Sierra), una de las zonas más sensibles y con mayor superficie natural protegida, que vuelve a encabezar las estadísticas.

La distribución en cuanto a superficie afectada, también encabeza el Estrecho y Campo de Gibraltar con un 93,56% de la superficie total afectada.

Hay que destacar la afección al término municipal de Tarifa, con un total de 19 incendios forestales (21,59% del número total de incendios forestales), de los cuales sólo 3 de ellos son mayores de 5 hectáreas. La superficie forestal total que afecta a Este municipio supone el 81,77% de la superficie forestal total afectada en la provincia

En la distribución municipal por número de incendios destacan Tarifa con 19 y Algeciras y Barbate con 9, seguidos de Jerez y Puerto Real con 5. En superficie forestal, destaca Tarifa seguido de Los Barrios con 19,40 ha, que supone el 6,48% del total de la superficie forestal afectada.