TRANSPORTES

Nuevo récord de viajeros en los Alvia de Cádiz

Los trenes que conectan a diario la Bahía con Madrid transportaron en 2018 a 861.000 pasajeros

CADIZActualizado:

La línea ferroviaria entre Cádiz y Madrid sigue sumando pasajeros. Renfe ha pulverizado el récord anterior con las cifras de 2018. Los trenes Alvia que Renfe pone en servicio a diario entre la Bahía de Cádiz y Madrid fueron utilizados por 861.000 viajeros el año pasado. Este volumen de usuarios en la relación se traduce en un crecimiento de la demanda del 1,7 por ciento en comparación con los datos del ejercicio 2017.

Los trenes Cádiz-Madrid realizan paradas intermedias en San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez. Además, en función del tren, tienen servicio en Sevilla, Ciudad Real y Puertollano. De todos los posibles trayectos, los que tienen como origen o destino la Bahía de Cádiz continúan siendo los que suman mayor demanda. Así, el 79% del total de viajeros se desplazó el año pasado entre la capital de España y las distintas localidades de la Bahía.

Los viajeros Madrid-Cádiz, en ambos sentidos, fueron 189.200; entre Madrid y Jerez de la Frontera, 187.000; Madrid-Puerto de Santa María, 153.500 y Madrid-San Fernando Bahía Sur, 150.700 viajeros.

Los meses de verano se mantienen como los de mayor demanda en este servicio. En julio y agosto de 2018 el número de viajeros ascendió hasta los 94.000 y 100.000 clientes respectivamente. El tercer mes en orden de demanda fue mayo con 83.000 usuarios.

El número de usuarios de los Alvia entre Cádiz y Madrid creció un 10% en 2017 conr 847.000 viajeros, 81.000 más respecto a los datos de 2016

El resultado sitúa al corredor Cádiz-Madrid en la séptima posición del ranking nacional, formado por 22 grandes enlaces. El primer puesto lo ocupa Madrid-Barcelona, con 4,1 millones de viajeros, seguido del Madrid-Sevilla, con 2,6 millones, y el Madrid-Valencia, con 2,4. Por delante del corredor gaditano también se encuentran el Madrid-Málaga, con 1,8 millones de usuarios, el Madrid-Zaragoza, con 1,4 millones, y el Madrid-Alicante, con 1,3 millones.

La progresión ha sido constante. La implantación en 2009 de los trenes Alvia y la culminación en 2015 del tramo de alta velocidad entre Cádiz y Sevilla han sido clave para que el tren le haya ganado la partida al avión en la conexión con Madrid.