SANIDAD

Nuevo jarro de agua fría para el hospital en Cádiz

La Consejería de Salud anuncia la construcción de un nuevo hospital en Málaga en detrimento del gaditano

Marea Blanca califica de «preocupante» la desviación de presupuesto hacia el proyecto malagueño y critica que no se priorice la atención primaria

Terrenos de Puntales donde se iba a construir el nuevo hospital de Cádiz Francis Jiménez

S. CANTOS

Cinco meses después de que el delegado territorial de Salud en Cádiz, Manuel Herrera, confirmara que el nuevo hospital para la capital gaditana no era «una prioridad» para la Junta de Andalucía, la consejería ha anunciado este martes la construcción de un nuevo centro hospitalario con 800 camas en Málaga que estará terminado en 2024.

Este jarro de agua fría llega apenas dos semanas después de la visita de la consejera de Salud , Marina Álvarez, a las obras del Hospital Puerta del Mar tras culminar la primera fase de modernización y ampliación de la UCI . En su estancia en Cádiz dejó claro que en la agenda de trabajo de la consejería para la capital gaditana lo prioritario era la asistencia y la reforma completa de la UCI del Puerta del Mar y otros servicios del hospital relegando al apartado teórico la promesa del nuevo hospital refiriéndose a él como «un proyecto que no se abandona, que está ahí».

Las primeras reacciones no se han hecho esperar. Por un lado, desde la Delegación de Salud se remiten a lo dicho por la consejera hace dos semanas en Cádiz. Por otro, el portavoz de Marea Blanca en Cádiz, Antonio Vergara , tacha de «preocupante» la «desviación de presupuesto» hacia el nuevo hospital de Málaga y llama la atención sobre la repercusión negativa que tendrá en la atención primaria y en la reposición de plantillas, que son las «prioridades que debe tener la sanidad en la actualidad».

«Es preocupante porque supondría una inversión que muy probablemente venga de detraerla de la mejora de la atención primaria y la reposición de las plantillas que el sistema sanitario necesita como emergencia. Tenemos que saber cuáles son los criterios de necesidad y prioridad en el gasto porque es obvio que cuando hay escasez de presupuesto la inversion está muy ajustada, como es el la situación actual, y la inversión a día de hoy debe ser en atenció primaria y reposición de plantilla», ha señalado Vergara.

Además de la preocupación por el detrimento en la calidad asistencial en atención sanitaria, el portavoz de Marea Blanca ha mostrado su sorpresa por la discriminación de Cádiz, que sufre el «doble rasero» entre provincias . «Sabiendo que los presupuestos de todas las provincias vienen del mismo sitio, nos preocupa la decisión de la Junta porque la desviación de recursos hacia hospitales puede tener consecuencias» sobre el servicio que se preste a las personas, ha dicho.

No obstante, la plataforma discutirá el asunto este viernes en el transcurso de una asamblea en la que debatirán qué medidas o acciones ejercer al respecto.

Un proyecto en el cajón

Aunque desde la Junta se resisten a dar carpetazo oficial al nuevo complejo hospitalario en Cádiz, el proyecto suma varios años en el fondo del cajón . En septiembre el delegado no lo descartó del todo pero sí dejó claro que «estaba fuera» de las planes actuales de la Consejería de Salud tal y como ha evidenciado la confirmación de las nuevas instalaciones en Málaga, máxime teniendo en cuenta que la inversión necesaria procede del mismo bolsillo. Este anuncio supone el último plantón de la Junta a un proyecto que acumula más de una década de incertidumbre ya que, con la crisis económica, primero fue redimensionado, luego aparcado y en la actualidad sustituido por obras de remodelación.

La decisión de la Junta de mirar a Málaga en detrimento de Cádiz está en sintonía con lo que Salud mantenía a finales de 2017, cuando el delegado afirmó que la construcción de un hospital nuevo en Cádiz «llevaba un tiempo». La realidad es que la cronología ocupa años de reuniones, negociaciones y también de espera.

El germen del proyecto se remonta a hace unos quince años y no ha estado exento de vaivenes. El fallido nuevo hospital para Cádiz llegó incluso a tener firmado el convenio que facilitaría su construcción. Las distintas instituciones y administraciones suscribieron en 2008 dicho documento para dotar a Cádiz de «las futuras instalaciones sanitarias que serían las más modernas de la comunidad autónoma e incorporarían las tecnologías más avanzadas», especificó la consejería de entonces. Se habló incluso de números con una inversión prevista de cerca de 180 millones de euros e incluía la firma del expresidente andaluz, Manuel Chaves.

Ese complejo hospitalario hubiera aportado a Cádiz 750 camas de hospitalización convencional en habitaciones individuales, y 106 camas en unidades especiales, además de 34 camas de reanimación post-anestésica. Una inversión que, probablemente, hubiera atajado o frenado el cierre de camas y los colapsos en algunos servicios que son objeto de protesta de sindicatos, Marea Blanca y usuarios.

«Un centro de ciencia ficción»

Otra de las reacciones al anuncio ha venido del Ayuntamiento de Cádiz , cuyo teniente de alcalde, David Navarro, ha asegurado que «tras el tiempo que llevamos esperando a que la Junta apoye el nuevo hospital y saque del cajón el proyecto, creemos que el nuevo hospital se ha convertido en centro de ciencia ficción».

Navarro ha dicho no entender «cómo teniendo el solar asignado, el apoyo de las instituciones implicadas, la Junta decida invertir 230 millones en Málaga sin que ni siquiera tengan la propiedad del suelo donde tienen previsto construirlo»

El Consistorio ha calificado de «falta de respeto» que la Junta anuncie tal desembolso mientras que en Cádiz hace más de diez años se firmó el convenio para su construcción, en cuyo solar, pasado el tiempo, «sólo han crecido son los matorrales» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación