Personal de Infantería de Marina español frente al nuevo edificio.
Personal de Infantería de Marina español frente al nuevo edificio. - EMAD
ARMADA ESPAÑOLA

El nuevo edificio de la base de Kolulikoro en Malí lleva el nombre de Antonio Carrero

El soldado de Infantería de Marina del Tercio de Armada falleció el pasado mes de mayo mientras participaba en la misión de la Unión Europea en el país africano

CádizActualizado:

El 18 de mayo de 2018, en la proximidades de la ciudad maliense de Sevaré, falleció en acto de servicio al volcar el vehículo Lince en el que ocupaba la posición de tirador, el soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero. Formaba parte de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina para Malí FIMAR EUTM Mali XI, el primer contingente de este cuerpo que participaba en la misión en el país africano, después de, como señaló el entonces General Comandante del Tercio de Armada (ahora Comandante General de Infantería de Marina) Antonio Planells Palau, «cuatro años de ausencia en los escenarios de conflicto».

Sus compañeros no olvidan a este joven militar que pertenecía al Segundo Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (TEAR) y era natural de Sevilla. Tanto es así que el personal de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM-Mali) inauguró el pasado mes de diciembre un nuevo edificio de contenedores en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC por sus siglas en inglés) al que ha puesto el nombre del soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero.

Descubrimiento de la placa conmemorativa al soldado fallecido.
Descubrimiento de la placa conmemorativa al soldado fallecido. - LA VOZ

Durante la ceremonia de inauguración del edificio, el jefe del contingente de Infantería de Marina, el capitán Gallardo, fue el encargado de descubrir la placa en la que se puede leer, tanto en español como en inglés: «Edificio soldado I.M. Carrero. En honor al soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, del Segundo Batallón del Tercio de Armada, desplegado en la operación EUTM-Mali, fallecido en acto de servicio el día 18 de mayo de 2018 en la localidad de Somodougou, (región de Mopti). En Koulikoro Training Centre. 27 de diciembre de 2018».

Según asegura el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), «el nuevo edificio albergará a unos 80 militares de distintas nacionalidades de unidades de transmisiones, protección y entrenamiento».

No es el primer homenaje que le rinden al soldado Carrero. Ya el pasado mes de julio sus compañeros colocaron una placa en el lugar en el que falleció el militar. La inscripción de la misma, en francés, reza, «en memoria del soldado Antonio Carrero Jiménez, fallecido en Malí durante la misión EUTM Mali XI. 15/02/1991 - 18/05/2018. Valientes por tierra y por mar».

Misión de España

La misión EUTM-Mali proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, así como derecho internacional humanitario.

El primer contingente español desplegó en Malí el 1 de abril de 2013. Ese primer mandato de la Unión Europea finalizó en mayo de 2014, iniciándose ese mismo mes un segundo mandato de dos años de duración hasta mayo de 2016.

Acto de inauguración del edificio.
Acto de inauguración del edificio. - EMAD

Durante el tercer mandato, también de dos años, se generó un nuevo contingente con puestos nuevos y nuevas capacidades. Además del asesoramiento estratégico y las actividades de adiestramiento y formación centralizadas, se inició el asesoramiento, la formación y el adiestramiento descentralizados.

El 31 de enero de 2018 España asumió el mando de la operación, que dejó el pasado 12 de noviembre.

Actualmente, 59 infantes de Marina de San Fernando están desplegados en Malí, realizando labores de seguridad y protección de los instructores que entrenan al Ejército maliense. Esta fuerza, que partió de San Fernando el pasado mes de octubre para desplegar en el país africano durante un periodo de seis meses, está compuesta por dos secciones pertenecientes al Tercer Batallón de Desembarco Mecanizado (BDMZ-III) y es la tercera rotación de infantes de Marina en dicha misión.