TRANSPORTE

La nueva estación de autobuses de Cádiz abre sin mejoras en el tráfico de su entorno

A partir del sábado, la flota de líneas interurbanas se concentrará en la Carretera Industrial, que no ha sido reordenada para soportar más circulación

Vista parcial de la nueva estación de Cádiz que se inaugura el viernes FRANCIS JIMËNEZ

JAVIER RODRÍGUEZ

La ciudad de Cádiz supera este viernes una de sus deficiencias históricas en materia de infraestructuras con la inauguración de su estación de autobuses. No ha sido fácil llegar a ello. Se han necesitado más de diez años de gestiones para que la capital de la provincia cuente con un espacio reservado para concentrar el transporte interurbano y regular. La nueva estación se inaugura este viernes, pero entrará en funcionamiento a partir de la seis horas del sábado . Los operarios se encontraban este miércoles rematando la faena con la instalación de señales y la reordenación del aparcamiento exterior.

La estación abre sus puertas un año después de que concluyeran las obras y con más de dos años de retraso sobre el calendario anunciado en su momento por el Gobierno regional.

La nueva estación se estrena sin contar aún con una actuación clave para agilizar el tráfico en su entorno . Se trata de la reordenación de la Carretera Industrial, uno de los puntos negros de la circulación dentro del casco urbano de la capital. Esta arteria recibe el tráfico que genera el nuevo puente hacia el centro de la ciudad y es, al mismo tiempo, paso obligado de salida para quienes abandonan la ciudad por la plaza de Sevilla. Además, su densidad de tráfico se multiplica en horas punta debido también a la entrada y salida de los trabajadores del astillero de Cádiz, cuya factoría se encuentra en esta misma zona.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz completó las obras que permiten el acceso a los servicios básicos de suministro eléctrico, agua y telecomunicaciones, sin embargo, tiene pendiente la reordenación de la Carretera Industrial. Fuentes municipales confirmaron este verano que los técnicos de Urbanismo trabajan todavía en un plan de obras y reordenar la avenida para garantizar fluidez en la circulación, pero tampoco se atreven a dar una fecha de inicio y terminación de los trabajos.

La obra de la estación arrancó en noviembre de 2014 y ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea. La nueva estación se encuentra en la Carretera Industrial y facilitará una conexión intermodal por tren, autobús, bicicleta y catamarán.

La terminal contará con wifi, parada de taxis, cafetería y aparcamiento para coches y bicicletas

El nuevo equipamiento cuenta con ocho dársenas para parada de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados que alberga sala de espera, sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta. La estación tiene acceso a aparcamiento de bicicletas y coches.

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