Medicina Cádiz

«Los niños ya no tienen que irse de Cádiz para someterse a una cirugía ortopédica»

El doctor Juan José Domínguez Amador ha transformado el área de Cirugía Ortopédica y traumatología infantil del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Nuria Agrafojo

El doctor Juan José Domínguez Amador es desde hace ocho años el ‘alma máter’ del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología Infantil del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Pese a su juventud, se ha convertido en uno de los grandes referentes de esta unidad que desde hace unos años lidera junto al facultativo Pablo Andrés. Son los dos únicos traumatólogos especialistas en ortopedia infantil de la provincia de Cádiz, y atienden alrededor de 150 niños al mes , es decir, casi dos mil al año y realizan más de 200 intervenciones anualmente.

Domínguez Amador ha completado su formación en los mejores hospitales referentes de su especialidad y, gracias a ello, ha conseguido introducir en el centro gaditano técnicas y tratamientos pioneros hasta su llegada. Hace apenas unos meses, el facultativo también formaba parte de las II Jornadas de Cirugía Reconstructiva del Instituto Europeo Americano de Traumatología y Ortopedia Infantil (ieaTOP) en Perú , una cita en la que han participado cirujanos de diferentes partes del mundo y en la que ha podido aprender técnicas de reconstrucción para tratar la pseudoartrosis congénita de tibia. Unos conocimientos que ya transmite en su labor docente como profesor de la Universidad de Cádiz y que está aplicando en el Hospital Puerta del Mar, donde pronto se atenderán también este tipo de casos.

–¿Qué ha cambiado en la Unidad de Cirugía ortopédica y traumatología infantil del Puerta del Mar en esta última década?

–Pues hemos pasado del casi nada al casi todo. Gracias a la formación que me ha ido permitiendo adquirir el Hospital Universitario Puerta del Mar, en estos momentos podemos asumir intervenciones de parálisis cerebral, pie zambo, diferentes deformaciones congénitas..., en general, todo lo que compete a la ortopedia infantil. Prácticamente, desde aquí ya lo tratamos todo excepto los tumores malignos, que tenemos que seguir derivándolos a Sevilla.

–¿Entonces ya no se derivan a pacientes infantiles a otros hospitales?

–Los niños ya no tienen que irse de Cádiz para someterse a una intervención porque aquí hemos sido capaces de ir adquiriendo los conocimientos y estamos haciendo las cosas muy bien. En el caso de que haya algo en lo que no nos veamos capacitados para hacer, intentamos que venga un equipo médico de otra provincia a nuestro hospital para que nos ayude y aprender nosotros esa técnica.

–¿Está el Puerta del Mar al nivel de otros hospitales de referencia?

–El hospital Puerta del Mar es ahora un referente en ortopedia infantil y no tiene nada que envidiar a otros hospitales. Muestra de ello es que nos llaman y cuentan con nosotros para participar en Congresos, para las publicaciones...Tenemos que quitarnos ese complejo de inferioridad que solemos tener en Andalucía, en general, y en Cádiz, en particular. Hay que dar a conocer las cosas importantes que se están haciendo y que nos convierten en un referente. Abordamos intervenciones de cirugía multinivel en parálisis cerebral, que suponen ocho horas en quirófano, somos especialistas en cirugía de columna, por ejemplo, y somos pioneros en técnicas de 3D, entre otras cosas.

–Hace poco ha participado en unas jornadas en Perú para abordar una técnica pionera para una patología infantil grave, como la pseudoartrosis congénita de tibia. ¿Qué supone esto para el Hospital Puerta del Mar?

–Supone un salto de calidad para el hospital. Supone convertirse en un referente para abordar una patología compleja y ser pioneros en esta nueva técnica desarrollada por el doctor Soldado en Barcelona. Supone también hacer contactos con gente que está dispuesta a venir a nuestro hospital a operar y a enseñarnos a hacerlo. Y, por supuesto, nos da prestigio. De hecho, ya estamos trabajando para traer a Cádiz estas jornadas y aprovechar para intervenir aquí a niños de África que sufren esta patología.

–Además de su trabajo, es usted voluntario de la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria( AACS). ¿Qué proyectos estáis llevando a cabo en estos momentos?

-Ahora mismo tenemos una campaña en activo y algún que otro proyecto abierto. En abril tuvimos que suspender una por el coronavirus pero ahora han vuelto a conceder los nuevos permisos de cooperación y ya estamos preparando nuestro viaje anual a Camerún. Solemos ir cada año un grupo de especialistas de diferentes áreas para llevar a cabo todo tipo de intervenciones, según las necesidades. Otro de nuestros objetivos es formar allí a personal sanitario para que ellos puedan ir también abordando ciertas patologías sin nuestra ayuda.

–¿Cuáles son los retos de cara al futuro?

–En primer lugar, que nos reconozcan como una Unidad de referencia y, por otro lado, nos gustaría que se adaptasen los quirófanos a la patología infantil. Una especie de zona materno-infantil. También estamos trabajando en la presentación de la candidatura de Cádiz como sede del Congreso Nacional de ortopedia infantil en 2024. Y, por supuesto, seguir formándonos en nuevas técnicas. En general, nuestro objetivo es que un niño que tenga un problema en la provincia de Cádiz, no tenga que irse para tratarse. Siempre he pensado que es muy injusto que por nacer en un lugar u otro, tengas diferentes posibilidades a la hora de enfrentarte a una enfermedad. Las posibilidades deberían de ser las mismas para todos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación