El desactivador de explosivos manipulando el artefacto.
El desactivador de explosivos manipulando el artefacto. - L.V.
ARMADA ESPAÑOLA

Neutralizada una bengala en la playa de Sanlúcar

Efectivos de desactivado de explosivos de la Armada se ocuparon del artefacto que tenía su carga intacta

V.S.M./L.V.
CádizActualizado:

Imagine la situación. Va caminando por la playa de la Jara, en Sanlúcar, y se encuentra con un artefacto que no tiene muy claro lo que es. Ante la situación, llama a la Guardia Civil.

Un momento de la actuación.
Un momento de la actuación. - L.V.

Eso les ocurrió el pasado miércoles 2 de octubre a unos ciudadanos. Vista la situación, la Benemérita, a través de su Centro Operativo de Servicios (COS) de Cádiz inició el protocolo de actuación dando aviso al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima, destacando un equipo de buceadores, especialista en desactivado de explosivos, para su identificación y neutralización.

De este modo, un equipo de desactivado de explosivos de la Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales y perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz acudió a dicha playa. Allí comprobaron que se trataba de una bengala de señalización fumígena flotante MK-58 que había sido lanzada al mar, y por un fallo de iniciación contenía su carga de fósforo rojo intacta.

Estado en el que quedó la bengala tras su neutralización.
Estado en el que quedó la bengala tras su neutralización. - L.V.

«Muy peligrosa»

Una vez personado el EDE (equipo de desactivado de explosivos) de la Unidad de Buceo de Cádiz y tras una reunión de coordinación con la Guardia Civil, se estableció un perímetro de seguridad de 300 metros y con las medidas de seguridad personales se trasladó la bengala a una zona segura para su neutralización. Una vez eliminada la carga de fósforo rojo se retiraron los restos inertes con el fin de minimizar el impacto medioambiental.

Momento de la deflagración.
Momento de la deflagración. - L.V.

«Cabe reseñar que la manipulación de este tipo de bengalas es muy peligrosa, ya que cualquier movimiento puede activar la carga de fósforo, por lo cual ante cualquier hallazgo se recomienda no tocar nada y avisar a la Guardia Civil para que inicie el protocolo de actuación Guardia Civil-Armada», aconsejan desde este último organismo.

Y es que, las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas submarinas (EOD-Sub), siendo los únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo y litoral, es competencia exclusiva de la Armada.