SUCESOS

«Necesito todo el dinero para el envío», la conversación telefónica de un estafador de Wallapop con su víctima

LA VOZ accede a algunas de las conversaciones que llegaban a mantener los miembros de la banda de San Fernando detenidos con sus víctimas

Actualizado:

La banda desmantelada en San Fernando por la Policía Nacional acusada de estafar a más de 800 personas a través de portales de compraventas de artículos, sobre todo en Wallapop, llegaba a mantener contacto directo con sus víctimas. Conversaciones aparentemente «normales» en las que eran capaz de lanzar una mentira tras otra y poner excusas ante cualquier posible inconveniente.

LA VOZ ha tenido acceso a algunas de estas conversaciones que se encuentran en el sumario de esta causa que ya se instruye en la Audiencia Nacional. En ella, el comprador llama a quien le va a vender un artículo. Él le ha pedido más dinero del acordado porque, supuestamente lo necesita para un 'seguro' que le han exigido en Correos si quiere hacer el envío del paquete. Esta práctica era habitual: pedir el dinero total del artículo en sí (el móvil, la termomix, la nintendo, el dron...) pero además un plus por un supuesto seguro que contrataban para asegurar el paquete o que se le abonara el pago completo para poder efectuar dicho seguro.

En la conversación de apenas dos minutos el supuesto autor de la estafa insiste en conseguir ese dinero:

-Estafador: Como he puesto un seguro en ambas partes y transporte tengo que tener todo el dinero completo para que se hagan responsables...

-Víctima: Pero ¿qué más dará si tienes tú ese dinero o no para hacer un envío?

-Estafador: Porque si no no se hacen responsables por temas de fraudes y demás...

- Víctima: Pero, ¿cómo responsable de fraude? es que no lo entiendo, no lo entiendo... tu pones un paquete a Zaragoza y pagas lo que cueste el transporte, ya está.

La persona que será engañada por haber enviado ya un adelanto del precio no cae en el siguiente paso de la trampa. Sin embargo el estafador le insiste que le tiene que enviar más dinero para poder acreditar en la oficina postal mediante la factura del cobro completo dicho pago y así contratar un seguro. Insiste una y otra vez en su versión aunque empieza a titubear cuando ve que la cosa se está poniendo más complicada. Las dudas de la otra parte son evidentes. «Esto es muy raro, muy raro».

Finalmente quedan en que le devolverá todo lo abonado y abortan el envío. Sin embargo eso nunca ocurrió.

Más información:

«Soy víctima de la estafa en Wallapop pero además me han denunciado y tengo que ir a juicios»

Los 'reyes' isleños de las estafas por Wallapop, gente muy joven y delincuentes habituales

Desmantelada una red en San Fernando que estafó por Wallapop a cerca de 800 personas