INDUSTRIA

Navantia recibió un flotador de 772 millones de dinero público entre 2017 y 2018

El Tribunal de Cuentas publica su informe de fiscalización, donde los astilleros aparecen como los más beneficiados por el apoyo del Estado

Grúas pórtico del astillero de Puerto Real, icono de la Bahía de Cádiz ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

La empresa pública Navantia ha sido la más beneficiada del apoyo económico ofrecido por el Estado entre 2017 y 2018. Así se desprende del informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre ambos ejercicios. Los astilleros recibieron en esos dos años un flotador de 772 millones de euros . Curiosamente, los dos años analizados ahora por el Tribunal de Cuentas coinciden con el periodo de mayores pérdidas de la compañía naval . En 2017, Navantia sumó pérdidas por valor de 296 millones y en 2018 por un importe de 224 millones. Al año siguiente, en 2019, la empresa logró recortar sus números rojos hasta situarse en un déficit de 173 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas ha avalado el sistema de apoyo financiero de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a las empresas integradas en es grupo público, si bien ha recomendado evitar que el número y volumen de operaciones de crédito y préstamo no canceladas crezca de manera continuada en el tiempo.

Este importante respaldo económico del Estado a los astilleros coincide con los años de mayores pérdidas

El informe económico analiza las causas por las que la SEPI ha otorgado apoyo a sus filiales y valora la idoneidad de sus instrumentos , la racionalidad de los procedimientos y de su gestión. Concretamente, recomienda a la SEPI que cuente con normas internas aplicables a las operaciones de endeudamiento aprobadas por su Consejo, con el fin de evitar que el número de las operaciones de crédito y préstamo no canceladas crezca de manera continuada, ya que ello facilitaría la gestión y podría obtener ahorros en los costes financieros.

En estos dos años, el volumen de las operaciones de apoyo financiero realizadas por la SEPI ascendió a 1.269 millones de euros, a través de a portaciones a fondos propios de las empresas (501 millones), aumento en saldos de préstamos participativos (623 millones), aumento de préstamos para I+D+i (37 millones) y cesión de fondos del sistema Inter-SEPI (115 millones).

Beneficiarios

El mayor beneficiario de todos fue Navantia, con 772 millones, seguida de Hunosa, con 367 millones , y ya con menor importancia Izar (65 millones), Efe (36 millones), el Hipódromo de la Zarzuela (10 millones) y Cofivacasa y Sepides, con 8 millones de euros, cada una. El resto de entidades recibieron aportaciones financieras de importe inferior a dos millones de euros.

En estos dos ejercicios, SEPI se endeudó hasta el máximo permitido en los Presupuestos, aunque sus necesidades de tesorería fueran menores, con el fin de disponer de fondos para iniciar el siguiente ejercicio como medida de prudencia ante los retrasos al aprobar las cuentas públicas

El Tribunal aconseja al Gobierno evitar el crecimiento de los préstamos no cancelados

El Tribunal considera las aportaciones a fondos propios para empresas con déficit recurrentes y sin un horizonte de beneficios una opción económicamente menos costosa para el grupo, ve adecuado el uso de préstamos participativos para financiación temporal o continuada, si se prevé su devolución y también aprueba el sistema Inter-SEPI para gestionar excedentes de tesorería.

Una década en pérdidas

Las pérdidas de los astilleros públicos han ido a más en la última década. Navantia perdió 78, millones de euros en 2012 y recortó hasta los 57,7 millones en 2013 y los 29 millones en 2014, sin embargo, los efectos de la crisis y la inactividad le pasaron factura en 2015 con un déficit de 160 millones de euros, que se disparó en el ejercicio de 2016 con 303 millones de euros en pérdidas.

Posteriormente, sumó pérdidas por valor de 296 millones en 2017 y de 224 millones en 2018 hasta situarse ahora en 173 millones. Esta es la trayectoria de una empresa que tiene sus esperanzas puestas en su plan estratégico. Navantia firmó con sus representantes sindicales el 21 de diciembre de 2018 la aplicación de un plan industrial que supone la prejubilación escalonada de 2.200 trabajadores, de los que 645 corresponden a la Bahía de Cádiz, 900 a las plantas gallegas y el resto a la factoría de Cartagena y oficinas. Este plan implica a su vez la contratación de 1.658 nuevos empleados hasta el 2022.

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