El 'Juan Carlos I' estuvo en Bombay el pasado mayo y la Marina India comprobó sus posibilidades
El 'Juan Carlos I' estuvo en Bombay el pasado mayo y la Marina India comprobó sus posibilidades - L. V.
INDUSTRIA

Navantia presenta oferta a India para cuatro buques anfibios

El proyecto español con el que pretende ganar el concurso está inspirado en el 'Juan Carlos I'

CÁDIZActualizado:

Navantia ha presentado de manera oficial su oferta para construir cuatro buques anfibios para la Marina de India. La oferta de los astilleros españoles está inspirada en el buque LHD de la Armada española 'Juan Carlos I'. Navantia participa, junto al astillero local Larsen & Toubro, en el diseño y construcción de cuatro unidades anfibias con capacidad de portaeronaves. El Gobierno de India sigue adelante con el concurso internacional para la construcción en astilleros nacionales de cuatro buques de estas características. Navantia se encuentra en la lista final para lograr este contrato y compite con la francesa Noval Group, que ha exhibido uno de los buques de asalto anfibio de la clase Mistral. El contrato se estima en unos 3.000 millones de dólares.

La consolidación de Navantia como diseñador y constructor de este tipo de buques, así como su experiencia en transferencia de tecnología para construcción local, hace que sea la solución más adecuada y con menos riesgo para la Marina India.

Precisamente el buque español, construido por Navantia y en servicio desde 2010, el 'Juan Carlos I', visitó Bombay el pasado mayo para mostrar sus capacidades a la Marina India. El LHD es el barco militar más grande construido en España y fue diseñado para ser multipropósito, capaz de operar como buque anfibio para la proyección de las fuerzas terrestres y navales, y también como portaaeronaves. Su base naval se encuentra en Rota.

Son ya 3 buques basados en el LHD 'Juan Carlos I' los adquiridos por Marinas internacionales: ‘HMAS Canberra’ y 'HMAS Adelaide' en servicio en la Real Marina Australiana, y una tercera unidad en construcción para la Marina Turca en colaboración con el astillero turco SEDEF.