INDUSTRIA

Navantia se posiciona para convertir en buque de transporte militar al carguero ‘Galicia’

Los técnicos de la empresa pública llevan dos meses trabajando sobre plano en el diseño de transformación de este barco civil

Imagen del carguero civiol que ha comprado Defensa para convertirlo en buque de trnasporte militar LA VOZ

Javier Rodríguez

La compra por parte del Ministerio de Defensa de un carguero civil para convertirlo en buque de transporte militar no ha sido casual. Al contrario. El Gobierno de España dio luz verde la pasada semana a la adquisición del buque 'Galicia', propiedad de la naviera Suardíaz, por 7,5 millones de euros con el ánimo de cubrir las necesidades tanto de la Armada como del Ejército de Tierra para el desplazamiento por mar de tropas y blindados.

LA VOZ ha podido saber que Defensa ha contado con el asesoramiento de Navantia en esta operación. El buque pasará a formar parte de la flota militar española a lo largo de 2021. De hecho, el departamento técnico de la empresa pública española lleva más de dos meses trabajando sobre plano en el diseño para la transformación de este carguero civil en buque de transporte militar.

Defensa ha tirado por la calle de en medio y ha optado finalmente por la operación de compra de segunda mano que se venía barajando desde el pasado año al no contar con el presupuesto necesario para la construcción de dos barcos de transporte militar, como se había anunciado en 2018. Todo apunta a que la transformación del ‘Galicia’ en barco militar se llevará a cabo en los astilleros de la Bahía de Cádiz y, más concretamente, en la factoría de la capital. Defensa ha optado por el ‘Galicia’ por su versatilidad y, sobre todo, por sus capacidades. El carguero cuenta con un acceso a la bodega por la popa mediante rampa. No obstante, distintas fuentes consultadas por LA VOZ indican que la obra de reforma obligará a reacondicionar el firme interior del buque para poder soportar el peso de los blindados.

La actual configuración del ‘Galicia’ permite transportar hasta 45 camiones y un volumen total de 1.117 vehículos, con una capacidad de cargar de 4.225 toneladas. El Ministerio buscaba una embarcación de menos de 22 años capaz de transportar diferentes medios de combate, entre ellos, vehículos de armamento pesado , autobuses, además de contenedores de gran capacidad para avituallamiento de la tropa.

Los astilleros de la Bahía de Cádiz podrían albergar la obra de reforma, que se ejecutará a lo largo de 2021

Las características anunciadas por la oficina del programa Buque Transporte Logístico (BTL) en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), describían una embarcación capaz de alojar entre 1.500 y 1.800 metros lineales de vehículos de ruedas y cadenas de muy diferentes dimensiones y características. También figuraba la obligatoriedad de contar con dos cubiertas para el transporte de carga rodada. El primer anuncio para la adquisición de un buque civil de las características del ‘Galicia’ se llevó a cabo en julio, pero la única propuesta que llegó a la mesa de adjudicación no cumplía con los requisitos. A la segunda ha ido la vencida, pero Defensa ha optado por negociar directamente con Suardiaz tras el asesoramiento previo.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE), previstos para 2021, no contemplan ninguna partida para la construcción de los dos barcos logísticos que demanda el Ejército de Tierra tras dar de baja a dos de las tres unidades que hasta ahora estaban operativas . Así, el Gobierno ha dado luz verde a la compra por 7,5 millones de euros de uno de los buques que utiliza el Grupo Suardiaz para el transporte de contenedores Ro-Ro entre Marruecos y Canarias.

El ‘Galicia’ es un barco botado en 2003 y entregado en 2004, construido por el astillero vigués de Barreras. Ahora toca acondicionarlo para cumplir con las necesidades de la Armada y del Ejército de Tierra para los desplazamientos de blindados y tropa, sobre todo, de unidades de Tierra en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Cádiz es referente en reformas

Precisamente, el astillero de Cádiz es referente en la transformación de grandes barcos. De hecho, se ha especializado en la reforma integral de cruceros. Navantia se ha posicionado para optar a la adaptación de este buque civil. La empresa pública ya hizo algunos estudios técnicos de transformación para otros cargueros civiles que también estuvieron en el punto de mira del Ministerio de Defensa. Es el caso del ferry ‘Ciudad de Ibiza’, de la compañía Trasmediterránea, que sonó como nuevo buque logístico del Ejército el pasado año.

La compra de este barco de segunda mano por parte del Ministerio obedece a la necesidad de cubrir de manera inmediata una importante carencia de buques logísticos para el desplazamiento de tropas y blindados.

Esta operación de compra de un buque de segunda mano aleja por ahora la construcción inmediata de los dos buques logísticos

El Ministerio de Defensa contaba hasta noviembre de 2019 con tres barcos de estas características, sin embargo, en solo un año, la Armada ha dado de baja a dos de ellos . Así, el ‘Camino Español’, con base en Cartagena, causó baja de la flota el 16 de noviembre de 2019 tras más de 20 años de servicio en España. El segundo barco que ha causado baja es el ‘Martín Posadillo’, con base también en Cartagena y construido en el astillero de Duro Felguera (Gijón) en 1973. De esta forma, solo queda operativo, hasta 2022, el ‘Contramaetre Cssado’, con base en el Arsenal de La Carraca, San Fernando, y con más de 30 años de servicio.

Diseño de los TLET

El ‘Galicia’. operado por Líneas Suardiaz bajo bandera de Portugal, es un buque con 17 años de edad construido con casco de acero y diseñado para el transporte de carga rodada (Ro-Ro) de vehículos, que se cargan mediante una puerta-rampa. Este barco se encargó con el objetivo de transportar coches ensamblados por la fábrica de Citroën en Vigo a mercados internacionales. Desde el pasado diez de agosto se encuentra amarrado a un muelle del puerto de Santander.

Cabe recordar que Navantia ha diseñado los futuros barcos de transporte militar que demanda el Ejército aunque, de momento, seguirán en el cajón por falta de financiación. Se trata de los denominados TLET (Transporte Logístico Ecológico y Trivalente).

Los primeros avances sobre la construcción de buques logísticos para el Ejército de Tierra se dieron a primeros de 2018 cuando la entonces presidenta de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, presentó ante el Congreso de los Diputados las líneas maestras del plan industrial previsto para los astilleros públicos de Navantia entre 2019-2022.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación