INDUSTRIA

Navantia se juega tres contratos claves con las fragatas 'Made in Spain'

El futuro y el prestigio de la empresa española se pone a prueba en la puja por lograr los encargos de Canadá, Australia y Estados Unidos

La fragata F-105 Cristóbal Colón es el aval de Navantia

JAVIER RODRÍGUEZ

Las fragatas de la serie F-100 de la Armada española son la tarjeta de presentación de Navantia para lograr el próximo año tres importantes contratos de construcción militar en el mercado internacional . La empresa española pelea por la fabricación de 15 buques de última generación para la Marina canadiense, otros 20 para la US-Navy norteamericana y 9 para Australia, además de las cinco corbetas que, a falta de su confirmación oficial, construirá en San Fernando para Arabia Saudí. Este es, a grandes rasgos, el panorama al que se enfrenta la empresa española en 2018 y del que depende, en cierto modo, su futuro más inmediato .

-@Armada_esp

Larga relación Australia

Cabe recordar que la relación entre Navantia y Australia cristalizó en septiembre de 2007 tras varios años de negociaciones y gestiones . Ese año firmaron la construcción en el astillero de Ferrol de dos portaeronaves, similares al 'Juan Carlos I' de la Armada española. Se trata del 'Camberra' y del 'Adelaide', ambos ya en servicio. Más tarde, en 2011, Navantia se hizo con el contrato para la construcción de las doce lanchas de desembarco de ambos buques, seis unidades para cada uno, que se construyeron en San Fernando. La relación sigue viento en popa y en diciembre de 2015, Australia adjudicó a Navantia la construcción de tres destructores de la serie Hobart por transferencia tecnológica. La última apuesta de Australia en favor de Navantia tuvo lugar en mayo de 2016 cuando adjudicó a la empresa española la construcción de dos buques logístico AOR, que se fabrican en Ferrol.

Estos contratos junto con el de Arabia, son el salvavidas económico de la compañía española

La oferta que presentó Navantia hace un año para la construcción de las nueve fragatas subió varios peldaños el pasado octubre al confirmar el gobierno australiano que el sistema de combate que llevarán estas unidades será el Aegis , lo que aventaja a Navantia frente a sus dos máximos competidores y finalistas también en el concurso: la empresa italiana Fincantieri y la británica BAE.

No hay que olvidar que este mismo sistema es el que llevan los tres destructores AWD que construye para su Marina. Los competidores de Navantia en el concurso de las fragatas no podrían en estos momentos integrar dicho sistema, ya que necesitarían más tiempo, y en este programa las autoridades australianas han manifestado que es fundamental que la construcción comience en 2020. La posición de Navantia en esta oferta es de clara ventaja sobre Italia y Gran Bretaña .

A la conquista de EE UU

El tercer contrato al que aspira Navantia es con la US-Navy para la construcción de 20 fragatas . Navantia presentó el pasado 23 de noviembre la oferta y ha buscado para ello la alianza con un socio estratégico. La compañía española intenta de nuevo una alianza internacional para optar a un megacontrato. Si en 2015 lo hizo con el astillero coreano de Daewooo para fabricar en Puerto Real cuatro petroleros de la serie Suezmax ahora lo intenta con un astillero norteamericano para optar al concurso para la construcción de 20 fragatas solicitadas por la US Navy.

Así, Navantia y General Dynamics Bath Iron Works han firmado un acuerdo conjunto para colaborar en el programa FFG (X) de las nuevas fragatas de última generación para la Marina de Estados Unidos. La asociación entre Bath Iron Works, diseñadora y constructora de algunos de los barcos militares más avanzados del mundo, y Navantia, diseñadora de fragatas de primer orden, podrá proporcionar a la Marina de Estados Unidos los buques de superficie más capaces y de coste reducido.

Navantia aporta una amplia experiencia en el diseño de fragatas y una exitosa trayectoria en exportación. Y para asegurar que el programa se desarrolle en coste y plazo, la Marina de Estados Unidos ha establecido el requisito de diseños ya existentes y en servicio . El acuerdo establece que Navantia y Bath Iron Works colaborarán en diseños evolucionados de la familia de fragatas con el sistema de combate Aegis, que incluye las noruegas F-310 y las españolas F-100. El último de estos buques, el HMAS Hobart, ha sido entregado a la Marina Australiana en septiembre de 2017.

El programa FFG(X) proporcionará a los comandantes de la Flota un activo excepcionalmente capaz para lograr los objetivos de dominio y seguridad en el mar además de facilitar las operaciones en cualquier espacio en apoyo del grupo de ataque y de las operaciones asociadas de la flota. Con un plan de adquisición inicial de 20 unidades, la adjudicación del contrato de diseño de detalle y la construcción está planificada para 2020.

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