Javier Herrador, segundo por la derecha, tras ka firma del acuerdo en Oslo
Javier Herrador, segundo por la derecha, tras ka firma del acuerdo en Oslo - LA VOZ
INDUSTRIA

Navantia firma el contrato para construir su tercera plataforma offshore

El nuevo director de los astilleros de la Bahía hace oficial el acuerdo al que llegó la empresa española con la noruega Equinor Energy el pasado diciembre

La factoría de Puerto Real construirá a partir de agosto esta estructura, que albergará una subestación eléctrica para un yacimiento petrolífero

CÁDIZActualizado:

Navantia se embarca en la construcción de la tercera plataforma marina para una subestación eléctrica. El astillero de Puerto Real se encargará a partir del próximo agosto de este nuevo proyecto offshore para la antigua Statoil noruega. El director de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, Javier Herrador, asistió este miércoles en Oslo (Noruega), junto a la directora Comercial de Navantia, Sofía Honrubia, a la firma del contrato para la construcción de una subestación eléctrica para el yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, uno de los mayores de la costa Noruega, la cual se fabricará en Puerto Real.

Se trata del primer contrato de Diversificación con un módulo de 'Oil & Gas' que ha realizado Navantia hasta el momento. Johan Sverdrup es un gran yacimiento petrolífero situado en el Mar del Norte a unos 140 kilómetros al oeste de la ciudad de Stavanger.

Este yacimiento es uno de los más grandes de la plataforma continental Noruega y se espera que cuando se encuentre a su máxima capacidad, a finales de 2019, produzca el 25 por ciento de la producción total de la plataforma continental Noruega. La vida útil del campo será de 50 años y su producción de entre 550.000 y 650.000 barriles por día.

Equinor Energy (antes Statoil) adjudicó en abril de 2018 a Aibel la construcción de la plataforma P2 para el campo Johan Sverdrup, y Aibel después de un año de negociaciones acaba de adjudicar a Navantia la construcción de uno de los tres módulos en los que han dividido el 'topside' de la plataforma.

Se trata por tanto de un importante encargo que da continuidad en Puerto Real a la diversificación 'off-shore' al construir una nueva subestación, tras las dos ya realizadas, y para un cliente distinto. De esta forma Navantia mejora su posicionamiento en este creciente negocio. El comienzo de la construcción tendrá lugar en Puerto Real en el segundo semestre de este año.

Una mole de 4.000 toneladas

Navantia logró el pasado 20 de diciembre la adjudicación, por parte del contratista noruego Aibel, de la construcción de una subestación de alta tensión y corriente continua HVDC, la cual pertenece al campo petrolífero Johan Sverdrup, propiedad de Equinor, anteriormente Statoil, en Noruega.

El módulo, de aproximadamente 4.000 toneladas, se construirá en el astillero de Navantia en Puerto Real, dando continuidad a las dos subestaciones ya construidas en el mismo para los campos de eólica marina Wikinger y East Anglia One.

Los trabajos de fabricación comenzarán el próximo agosto, con un alcance de medio millón de horas de trabajo, ocupando a una media de al menos 350 personas. La ejecución del proyecto se extenderá por un periodo de entre 17 y 25 meses, en función de las distintas opciones de contrato que se decidirán en las próximas semanas

Expectativas de futuro

Este es, por ahora, el único contrato que tiene atado Navantia para el astillero de Puerto Real. Cabe recordar que el comité de empresa de la factoría ha convocado para el martes a la plantilla para una asamblea informativa en la que se votarán medidas para reclamar más carga de trabajo. El presidente del comité, Antonio Noria, de CC OO, ha denunciado que con este panorama el astillero quedará a medio gas una vez que se entregue el cuarto petrolero, previsto para la primavera. Se esperan, por tanto, movilizaciones de los trabajadores.

El coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha trasladado a los trabajadores de Navantia Puerto Real y en el resto de la Bahía el apoyo absoluto de su formación en cuantas acciones de protesta decidan llevar a cabo por la falta de carga de trabajo en el astillero puertorrealeño, al tiempo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "que no se olvide tan pronto" de los astilleros de la Bahía de Cádiz.

En un comunicado, Macías ha recalcado que la apuesta de IU por el sector naval es "incontestable". "No vamos a ceder un ápice, gobierne quien gobierne, porque es de los pocos clavos ardiendo a los que nos podemos seguir sujetando en una provincia que languidece ante una ausencia total de políticas que hagan relanzar nuestra economía", ha abundado.

En ese sentido, el dirigente provincial de IU ha criticado que "pese a los decenas y decenas de titulares que han lanzado los socialistas gaditanos contra el anterior gobierno de Mariano Rajoy, parece que ahora que han logrado aupar a Pedro Sánchez a la presidencia han empezado a olvidarse de los astilleros gaditanos y de la necesidad que tiene esta provincia de asentar y reforzar su potencial industrial, para dejar de depender de manera tan excesiva del sector servicios".

Por ello, Macías ha pedido el cumplimiento del Plan Estratégico elaborado para los próximos años, que prevé tanto la construcción civil como la militar en los astilleros gaditanos.

"Tenemos personal especializado y capacidad de trabajo como sacar adelante proyectos ambiciosos como los que ya se han llevado a cabo en las tres plantas gaditanas, lo que falta ahora es una verdadera apuesta del Gobierno por la industria de esta provincia", ha concluido.