LA VOZ
SANIDAD

Los dos municipios de Cádiz con problemas de cobertura médica en Atención Primaria

El SAS publica el mapa de los puestos de difícil cobertura sanitaria en Atención Primaria para médicos de familia

CádizActualizado:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha publicado hoy el mapa de los puestos de difícil cobertura sanitaria en Atención Primaria para médicos de familia, en las que se primará a aquellos profesionales que trabajen en ellas

A estos médicos se les incentivará con una batería de mejoras laborales, aprobadas en Mesa Sectorial, que reconocerán su trabajo en zonas rurales o remotas, para garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos, según un comunicado de la Junta de Andalucía.

Estas mejoras laborales abarcan el acceso a la formación continuada, reconocimiento, desarrollo profesional y mejoras retributivas asociadas al complemento de carrera profesional o mejoras en los procesos de movilidad voluntaria y selección de personal.

Cádiz, con sólo dos áreas, es la provincia andaluza con menos zonas en la que existen problemas de cobertura médica en Atención Primaria, las de Los Barrios y Jimena de la Frontera.

Jaén es la provincia andaluza en la que se han determinado más zonas de difícil cobertura médica, con doce: El Mármol, Jódar, Pozoalcón, Peal de Becerro, Villanueva del Arzobispo, Alcaudete, Cambil, Baeza, Villacarrillo, Ubeda, Bailén y Mengíbar.

Huelva es la segunda provincia con más zonas de difícil cobertura médica en Atención Primaria, con diez áreas: Isla Cristina, Condado Occidental, Cortegana, Santa Olalla del Cala, Ayamonte, Bollullos del Condado, Almonte, Calañas, Cumbres Mayores y Aracena.

Cádiz es la provincia andaluza con menos zonas donde existen estos problemas

En Granada se han definido otras nueve zonas de difícil cobertura de médicos de familia: Pedro Martínez, Guadix, Benamaurel, Albuñol, Purullena, Marquesado, Montrefrio, Ugíjar y Cádiar.

Almería suma ocho áreas de difícil cobertura médica: Río Nacimiento, Los Vélez, Cuevas de Almanzora, Serón, Níjar, Tabernas, Alto Andarax y Berja.

En Córdoba se ha determinado siete zonas con problemas en Atención Primaria: Rute, Bujalance, Cabra, Villanueva de Córdoba, Palma del Río, Castro del Río y Baena.

Sevilla también suma siete áreas con dificultades de cobertura de médicos de familia: Montellano, Lora del Río, Los Palacios, Marchena, Alcalá del Río, Cantillana y Osuna.

En Málaga se han delimitado seis zonas con dificultades: Archidona, Ronda, Antequera, Álora, Alozaina y Campillos.

La resolución del SAS que se publica hoy en el Boletín oficial de la Junta de Andalucía actualiza el listado de los puestos correspondientes a Medicina de Familia y se continuará analizando el resto de categorías para actualizar lo que corresponda.