LABORAL

El movimiento sindical escenifica de nuevo en Cádiz su división en el Primero de Mayo

UGT y CC OO convocan una manifestación a las 12 horas en la plaza de España y, al mismo tiempo, los minoritarios, otra en San Severiano

Las diferencias y el desapego social han llevado al declive de la fiesta de los trabajadores

Manifestación del Primero de Mayo del pasado año en Cádiz FRANCIS JIMENEZ

Javier Rodríguez

Dos eslóganes diferentes y dos manifestaciones distintas . Así se presenta en la provincia la celebración este miércoles del Primero de Mayo. Los sindicatos mayoritarios y los alternativos vuelven a mostrar sus deferencias en el día más señalado de la acción sindical . Cada uno por su lado. UGT y CC OO han convocado a las 12 horas una manifestación que partirá de la Plaza de España en dirección a la Subdelegación de Gobierno, mientras que los sindicatos minoritarios -colectivo integrado por Autonomía Obrera, SAT, CTA, USTEA, CGT y la Coordinadora del Metal- harán lo mismo a la misma hora, pero desde la plaza de San Severiano hasta la plaza del Aviador, en el barrio de Loreto. Ni siquiera coinciden en el lema de la movilización . Para unos la cabecera de la manifestación irá rotulada con la leyenda "Primero las Personas", mientras que para otros la pancarta llevará el mensaje: "Una sola clase. Una sola lucha".

Dos frentes y dos formas completamente distintas de entender el movimiento sindical. LA VOZ ha podido saber que el sindicato USO, uno de los clásicos del sindicalismo español, participará en la manifestación de los minoritarios, mientras que el sindicato de funcionarios, el Csif, con más 5.800 afiliados en la provincia, se desmarca un año más de la cita del Primero de Mayo .

Los nuevos tiempos, la división sindical y el desapego social hacia los sindicatos han terminado por devaluar la celebración del Día del Trabajo como la fiesta de la clase obrera . De hecho, UGT y CC OO hicieron un llamamiento a la participación el pasado lunes con el fin de salir a la calle para reivindicar igualdad, menos precariedad y empleo. Los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Lola Rodríguez y Antonio Pavón, han alentado a la movilización para hacer de la jornada de este miércoles "un acto de reivindicación social y de defensa de los trabajadores contra el paro".

Buen tiempo y playa

Los sindicatos son conscientes de que la participación en el Primero de Mayo ha ido bajando su efervescencia en Cádiz hasta quedar relegada a una mera estadística donde la media de participantes no supera las 2.000 personas. El buen tiempo -se prevén unos 27 grados en Cádiz- y la ausencia de empatía entre los sindicatos y la nueva masa de trabajadores han terminado por pintar de rojo un festivo en el calendario, pero alejado de la movilización y centrado en el descanso y el ocio. Atrás quedan los años en que los trabajadores abarrotaban las calles coreando consignas y mostrando pancartas con orgullo. En las últimas convocatorias, por el contrario, han sido muchos más los que se paraban a mirar que los que participaban activamente.

Las diferencias entre los sindicatos mayoritarios y los alternativos son abismales. Los pequeños culpan a UGT y CC OO de favorecer la situación de deterioro de las relaciones laborales y ser cómplices, en cierto modo, de la precariedad que se ha impuesto en el mercado de trabajo .

Desde Autonomía Obrera, por ejemplo, se pone de manifiesto que los objetivos de los sindicatos mayoritarios son distintos a la estrategia que persiguen los minoritarios. Mientras que UGT y CC OO han inclinado la balanza en favor de los grandes pactos sociales, el resto de sindicatos han tomado el camino de seguir con la movilización a pie de calle y la presión. Según José Martínez, de Autonomía Obrera, "no consiste solo en mejorar la clase trabajadora sino también en forzar un cambio de modelo económico, algo que UGT y CC OO han abandonado".

Los sindicatos han perdido fuerza y presencia en la calle . Además, los cambios en el mercado laboral con mayores tasas de temporalidad y precariedad, y una reforma laboral que ha mermado el poder de los sindicatos en la negociación colectiva son otros de los motivos que explican el desgaste que han sufrido las organizaciones sindicales en los últimos años. Desde 2011 a 2016, UGT y CC OO han perdido más de 500.000 afiliados (275.429 el primero y 229.880 el segundo), Los efectos de la crisis, la desesperanza, los escándalos de corrupción que han salpicado a las centrales sindicales y la aplicación en sus propias organizaciones de la criticada reforma laboral han llevado a romper el idilio entre la clase trabajadora y sus portavoces . No hay ‘feeling’. Esta situación de rechazo o desconfianza se ha traducido en una fuerte caída de la afiliación sindical. La imposibilidad de pagar las cuotas y el hartazgo de promesas incumplidas ha llevado a romper el carné sindical a más de 8.000 gaditanos en los últimos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación