Imagen de la fragata 'Navarra', desplegada en el Índico, desde el aire.
Imagen de la fragata 'Navarra', desplegada en el Índico, desde el aire. - EMAD MDE
OPERACIÓN ATALANTA

Un militar de una fragata gaditana herido en la operación 'Atalanta'

El marinero, que tiene un «corte importante en un brazo», forma parte de la dotación de la 'Navarra'

CádizActualizado:

En un hospital de las islas Seychelles se encuentra actualmente un militar español que participa en la misión 'Atalanta', de lucha contra la piratería en el Índico, a bordo de la fragata 'Navarra'. El marinero, según ha dicho este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, resultó herido el sábado tras cortarse en un brazo al caerse por una de las escalas del buque.

De este modo, el militar tuvo que ser evacuado a un hospital de Seychelles donde se recupera satisfactoriamente de las heridas sufridas y, según ha podido saber este periódico, se está evaluando su situación para ver si, en función de su evolución, es evacuado a España.

La titular de Defensa, en declaraciones a la prensa tras participar en la presentación del encuentro sobre la ‘Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad’, que ha tenido lugar este lunes en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (Ceseden) en Madrid, ha explicado que el sábado se produjo «un pequeño accidente» en el que se vio involucrado el marino. El suceso, que tuvo lugar cuando el buque se encontraba en medio del Índico, provocó la rápida movilización de la dotación de la fragata ‘Navarra’, desde los médicos hasta los pilotos, para trasladar al herido hasta un hospital de las Seychelles.

El herido está «bien» y «animado»

Robles ha concretado que se trató de un «accidente laboral», que podría «haber sucedido en cualquier parte» y que se produjo cuando el militar se cayó bajando por una escalera. La ministra ha agradecido la «implicación máxima» de todos los actores que participaron en su atención: tripulación, pilotos, médicos y hospital que le operó, porque fue «un corte importante».

Asimismo, ha afirmado que pudo hablar este domingo sobre las 14.00 horas con el marino herido, a quien encontró «bien», «animado» y «con muchas ganas». Respecto a las posibilidades de que sea trasladado a España para que se recupere de las heridas sufridas, ha comentado que «vamos a ver cómo se cursa la intervención».

Por último, ha destacado el «gran trabajo de disuasión contra la piratería» que están realizando las Fuerzas Armadas en el marco de la operación ‘Atalanta’, en la que la Base Naval de Rota ostenta su Cuartel General al mando desde el pasado 29 de marzo.

En 'Atalanta' hasta julio

También pudo hablar el domingo Robles con el contralmirante Ricardo Atanasio Hernández, comandante del Cuartel General de Fuerza (FHQ en sus siglas en inglés) de ‘Atalanta’, embarcado en la fragata 'Navarra', buque de mando de esta operación de la Unión Europea, desde el pasado 8 de marzo y hasta el próximo 1 de julio. Pocos días antes, el pasado miércoles, habían conversado, ya que la titular de Defensa visitó ese día el Cuartel General de nivel estratégico de la UE en España (OHQ) en Rota, que ha asumido el mando de la operación 'Atalanta'.

La fragata 'Navarra', al frente de la que se encuentra el capitán de fragata Eduardo Guitian Crespo, zarpó el pasado 23 de febrero de Rota, con una dotación formada por 226 hombres y mujeres. Entre estos se incluye a personal de diferentes nacionalidades, pertenecientes al Cuartel General de la Fuerza que manda la operación a bordo. Hasta el próximo mes de julio ostentará el mando de la operación 'Atalanta', que se centra en la lucha contra la piratería en el Cuerno de África y el Océano Índico occidental, así como en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.