JUNTA DE ANDALUCÍA

Mestre destaca que más 450.000 gaditanos se beneficiarán de la bajada del IRPF

La delegada subraya las medidas a las que podrán acogerse las más de 18.000 familias numerosas de Cádiz

Actualizado:

La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado la «revolución fiscal que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno en beneficio de todos los andaluces y gaditanos» y ha señalado que más de 450.000 trabajadores, autónomos y pensionistas gaditanos se beneficiarán de la bajada del IRPF aprobada por la Junta.

En una nota, Mestre ha afirmado que, con estas decisiones, «el nuevo Gobierno andaluz pretende crear empleo, el gran compromiso en esta legislatura, por lo que es el principal protagonista de la acción política de la Junta», recordando que «durante las once semanas de gobierno han sido 141 iniciativas las aprobadas, hasta ahora, en torno a la generación de empleo».

La delegada ha explicado que «esta revolución fiscal supondrá que 450.598 trabajadores, pensionistas y autónomos gaditanos que tributen por IRPF se beneficiarán de una bajada progresiva hasta 2023, al establecerse reducciones fiscales desde el tramo más bajo, convirtiendo a Andalucía en una de las comunidades autónomas con el tipo más bajo y que aplicará en el tramo autonómico exactamente los mismos tipos que ahora aplica el Estado».

Mestre ha indicado que «el efecto de la medida es inmediato, nada más entre en vigor el decreto de bajada de impuestos, aunque el impacto en el presupuesto de la Junta llegará en el año 2021, cuando el Estado realice la liquidación por las entregas a cuenta de 2019 por el IRPF».

Igualmente, ha resaltado la «práctica supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones» incidiendo en la principal novedad de este último, ya que las herencias de hasta el millón de euros están exentas. Las donaciones no estaban exentas hasta ahora y, sin embargo, son frecuentes, ha indicado Mestre, que ha afirmado que «esto ya es una realidad».

En cuanto a los beneficios a los que se podrán acoger las familias numerosas gaditanas, Ana Mestre ha explicado que «se baja del ocho al tres por ciento el impuesto de transmisiones, aclarando que se paga si la vivienda es de segunda mano, por la compra de vivienda habitual de hasta 180.000 euros, además de reducir del 1,5 al 0,1por ciento el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuando se trata de una vivienda nueva».

De esta medida se pueden beneficiar, potencialmente, las 18.540 familias numerosas que hay en la provincia, ha señalado Mestre, que ha recordado que «era otro compromiso del nuevo Gobierno andaluz dentro del acuerdo programático entre el Partido Popular y Ciudadanos y hoy es ya una realidad».

En cuanto a las empresas y los autónomos, Ana Mestre ha explicado que «se deroga la subida del 1,5 al dos por ciento que hizo el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, de modo que una empresa o autónomo que adquiera un local, edificio o terreno para instalarse por 300.000 euros pagará 4.500 euros por ese impuesto, cuando hasta ahora pagaba 6.000 euros».

A juicio de Mestre, «hay que poner de relieve que este Gobierno de la Junta ha llegado para demostrar, día tras día, que las cosas pueden hacerse mejor y se puede gobernar Andalucía para todos y con el objetivo de generar empleo y, por tanto, mayor bienestar social».

Por último, la delegada ha destacado que «tenemos un Gobierno cómplice con las aspiraciones de los gaditanos y sensible con aquellos que más necesitan de nuestro esfuerzo y trabajo y estos datos y todas las medidas aprobadas en cada uno de los Consejos de Gobierno lo refrendan y vienen a ofrecer la cara más comprometida y eficaz del Gobierno que preside Juanma Moreno».