AERONÁUTICA

Un mercancías del cielo con sello gaditano

Airbus prueba con éxito su nuevo avión para el transporte de estructuras entre sus plantas europeas

Cinco aviones integrarán la flota de los BelugaXL, cuyos estabilizadores traseros se fabrican en Puerto Real

Vista panorámica del nuevo avión de transporte de mercancías de Airbus, BelugaXL, en la factoría de Getafe. LA VOZ

Javier Rodríguez

El gigante europeo de la aeronáutica ha fabricado un avión para transportar de una factoría a otra las estructuras de los aviones que fabrica para su posterior montaje. Uno de los destinos finales de estos envíos es la planta francesa de Toulouse donde se ensamblan sus principales modelos de aviación civil: A320, A330 y A350. El primer Airbus BelugaXL, el nuevo avión de supertransporte de Airbus, ha aterrizado por primera vez en la planta de Airbus de Getafe , donde 150 empleados que han trabajado en la construcción en España de este gigantesco aparato dieron la bienvenida al nuevo avión.

La factoría puertorrealeña de Airbus participa en la construcción de estos cinco BelugaXL con la fabricación de los estabilizadores de cola . Precisamente, este año se hace el quinto.

El programa aeronáutico del BelugaXL arrancó en 2013 cuando la compañía comprobó que sus cinco aviones de transporte de material se habían quedado pequeños para hacer frente a la producción de aviones civiles que se les venía encima. Fue entonces cuando los ingenieros diseñaron un avión de transporte de mercancías con mayores prestaciones y basado en el A330-200 Freighter . En un principio se pensó que los nuevos BelugaXL iban a sustituir a los viejos, pero se ha optado finalmente por alargar la vida operativa de la flota actual. El primer BelugaXL sigue con las pruebas de vuelo y entrará en servicio este mismo año. En la factoría de Toulouse ya se monta el segundo y siguen los trabajos para la culminación de los tres últimos.

El BelugaXL está dotado de motores Rolls Royce Trent 700 y ofrece un 30% más de capacidad de transporte que el BelugaST (Super Transporter) actual . La cabina de pilotos es más baja mientras que la estructura de la bodega de carga y la parte posterior y cola del avión fueron desarrolladas de nuevo en colaboración con los proveedores. La aeronave tiene un aspecto muy característico.

El BelugaXL realizó su primer vuelo en julio de 2018 , y está previsto que el primero de estos aparatos entre en servicio durante la segunda mitad de 2019, una vez obtenga su certificación, y operará inicialmente en paralelo con la flota actual de aviones A300-600ST, los cuales progresivamente estarán disponibles para su venta o al servicio de clientes externos. La flota total de seis BelugaXL se construirá de 2019 a 2023.

 El programa BelugaXL se lanzó en noviembre de 2014 para cubrir las necesidades de capacidad de transporte de Airbus ante el previsible aumento de la producción del A350 XWB y de la tasa de producción de aviones de pasillo único. El avión operará desde 11 destinos diferentes para el transporte de grandes componentes de aviones Airbus.

 Para poder recibir a un avión de este tamaño, la planta de Getafe inauguró en 2017 un hangar de 7.200m2 dedicado a las operaciones de carga y descarga del BelugaXL.

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