Ropa de inm igrantes en el centro de Tarifa.
Ropa de inm igrantes en el centro de Tarifa. - REUTERS
SUCESOS

Menores inmigrantes durmiendo en el suelo en las comisarías de Cádiz y San Fernando

Los niños han llegado esta noche en dos pateras a Camposoto y Torregorda y han permanecido así hasta que han podido ser trasladados a centros que están ya saturados sin plazas

Actualizado:

En el incesante recuento de Salvamento Marítimo del día no figuran porque, sencillamente, no han sido rescatados pero sus ocupantes han llegado igualmente. Dos pateras han desembarcado la noche de este martes en la playa de Camposoto, en San Fernando, y otra en Torregorda, Cádiz.

En ellas viajaban un número indeterminado de personas, posiblemente todos de origen magrebí, ya que se piensa que algunos pudieron irse del lugar por sus propios medios antes de ser interceptados. Efectivos de Policía Nacional acudieron a la zona ante el aviso que les llegó por una llamada del servicio de seguridad de las instalaciones militares de Torregorda al 091 y han trasladado a un grupo de unos quince menores que venían en esas embarcaciones.

Y de nuevo la saturación ha provocado una situación, cuanto menos, inusual. Los niños, de distintas edades, han pasado la noche y toda la mañana durmiendo en el suelo a la espera de poder ser trasladados a un centro de menores, centros, que por cierto, triplican, cuatriplican su capacidad y donde «no caben más».

En el caso de la Comisaría Provincial de Cádiz los menores han permanecido en una sala de la planta baja que habitualmente utilizan los policías para comer. Allí, en una esquina, unos seis chicos han descansado tendidos en el suelo como han podido, echados unos encima de otros. Los agentes han intentado hacerle la espera lo menos traumática posible charlando con ellos y dándoles algo de comida y bebida. Hasta que se ha comunicado donde se les podía llevar. En el caso de los de Cádiz se les ha trasladado al centro Manuel de Falla de Jerez, un lugar que ya está desbordado, según denunciaron sus propios trabajadores hace unos días y que casi triplica su cupo.

Esta situación se ha dado casi idéntica en el puerto de Algeciras. Allí han sido llevados también un grupo de inmigrantes que han pasado la noche en el suelo por falta de espacio en otros centros y ante la ausencia de un lugar de primera recepción.

MÁS INFORMACIÓN: Colchonetas por el suelo, la solución a la saturación de los centros que acogen a menores inmigrantes en Cádiz