Detalle del cementerio de Villaluenga.
Detalle del cementerio de Villaluenga. - L.V.
GALARDÓN

El mejor cementerio de España es el de Villaluenga

El camposanto de esta localidad gaditana ha sido elegido el más bonito de todo el territorio nacional

V.S.M.
CádizActualizado:

Las ruinas de la Iglesia del Salvador, saqueada e incendiada por los franceses a principios del siglo XIX es el incomparable marco del cementerio de Villanueva del Rosario, elegido como el mejor de España.

Según afirma el pueblo, no existe documentación sobre la construcción de esta iglesia, que alberga el camposanto, pero los historiadores aseguran que por allí han pasado tres civilizaciones. Además, en la torre aún queda inscrito, en losas de cerámica, que se rehabilitó en 1722.

Este espectacular cementerio ha sido elegido por votación popular el más bonito de España. Primero quedó finalista con otros nueve, entre los 46 de 11 comunidades autónomas diferentes que inicialmente se presentaron.

El de Olvera, el segundo

Y al final de las votaciones, que se cerraron este lunes 30 de septiembre, el de Villaluenga del Rosario se ha alzado con el título al mejor cementerio. Ha obtenido 2.590 votos, seguido muy de cerca por otro gaditano, el de Olvera, que ha logrado 2.452. A mucha diferencia el tercero ha sido el de Reus, en Tarragona, con 711; el cuarto el de San Miguel, en Málaga, con 359 y el quinto el mallorquín de Felanitx, con 237.

El premio de este certamen, organizado por la Revista Adiós, es de 3.000€ al mejor cementerio en general, pero la candidatura de Villaluenga lo tenía claro desde el principio, «el principal motivo por el que nos presentamos a este concurso es para dar a conocer nuestro cementerio, ya que pensamos que es bastante peculiar y merece la pena visitarlo. Consideramos que es importante que se reconozca el valor histórico, social y arquitectónico que tiene nuestro cementerio, ya sea siendo premiado o perteneciendo a la 'Ruta de Cementerios de España'», pues bien, el camposanto de Villaluenga y también el de Olvera han conseguido ambas cosas.

Pero aquí no quedan los premios, Villaluenga sortea este miércoles cuatro kilos de queso entre todos los que han votado a su cementerio.