Manifestación del 8-M en Cádiz.
Manifestación del 8-M en Cádiz. - S.C.
IGUALDAD

Medio millón de euros 'gaditanos' para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de la Nación ha transferido 527.032 euros a los consistorios gaditanos para la apliación de políticas encaminadas a erradicar esa lacra social

CádizActualizado:

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha aprobado la transferencia de casi 4,5 millones de euros -4.442.583 euros, en concreto- a los ayuntamientos de Andalucía para el desarrollo de proyectos y programas destinados a erradicar la violencia de género, unas actuaciones que podrán ejecutarse hasta el 30 de junio de 2019. De esa partida, algo más de 527.032 euros irán a parar a los Ayuntamiento de la provincia de Cádiz.

En un comunicado, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha mostrado su satisfacción por esta medida impulsada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez que responde al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que prevé la recuperación de competencias sobre violencia de género de los ayuntamientos por ser «la administración más cercana a la ciudadanía y, por ende, a las víctimas».

A su juicio, ha sido un «un importante avance» del Gobierno en la ampliación de las competencias reservadas a los ayuntamientos dentro del Pacto de Estado con el fin de que estos fondos se puedan «ejecutar con agilidad y, en general, permitir una gestión más eficiente de los recursos».

Reparto de fondos

La resolución aprobada por la Secretaría de Estado de Igualdad, del Ministerio de la Presidencia, contempla un reparto de fondos a todos los ayuntamientos con cargo al Presupuesto General del Estado de 2018 y en función de determinados criterios. Así, hay una cantidad fija por municipio y otra también fija en función del número de habitantes de derecho con arreglo al padrón municipal vigente a 1 de enero de 2017 .

El remanente de dinero después del citado reparto se distribuye proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) a fecha 1 de julio del año en que se realiza la transferencia.

Entre los proyectos y programas que pueden desarrollar los municipios se encuentran la realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia de género contra las mujeres y elaboración de materiales para ofrecer información en materia de violencia contra las mujeres.