Matriculaciones

Las matriculaciones de vehículos caen ya más de la mitad con respecto al 2019

Este mayo se han matriculado 602, superior a los 26 del calamitoso abril pero aumentando la brecha con respecto al año pasado

LA VOZ

Este mes de mayo se han recuperado levemente las matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia de Cádiz , al igual que en el resto de España, en comparación con los datos del pasado y calamitoso abril. Eso sí, se pronuncia la caída con respeto al año anterior, donde ya la variación es de -51,96% (a nivel nacional, la matriculación bajó el 72,7 % en mayo), más de la mitad.

En estos días ha habido 602 nuevas matriculaciones , después de que en abril sólo fueran 26, algo histórico, debido al Estado de Alarma y coincidiendo con el parón total en el país en los días más duros de la pandemia de coronavirus. De esos nuevos vehículos, 544 son particulares y 58 de empresa . Es importante la brecha con respecto a mayo de 2019, pues se matricularon entonces 1.856 vehículos, un 67,56% más.

Contando el acumulado desde que iniciara el año, se han matriculado 4.101 vehículos, por los 8.536 de 2019 , lo que significa una variación de más de la mitad. Volkswagen y Dacia han sido las marcas más adquiridas. La gasolina (54'98%) sigue por encioma del diesel (30,56%).

A nivel nacional, la matriculación de turismos y todoterrenos bajó el 72,7 % en mayo respecto a mayo de 2019, hasta 34.337 unidades, con lo que este indicador se recuperó ligeramente del desplome histórico del 96,5 % registrado en abril, cuando en España se matricularon sólo 4.163 turismos por la crisis del coronavirus.

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha valorado positivamente el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , de la aprobación las próximas semanas de un plan integral para la recuperación del sector del automóvil, pero ha pedido que este paquete de medidas no se «olvide» del mercado de ocasión.

Medidas positivas

En un comunicado, Ancove ha asegurado que el mercado de segunda mano es parte «fundamental» del engranaje del mercado de vehículos, ya que el cambio de coche viene siempre antecedido por la venta del automóvil anterior. «Venimos reiterando la necesidad de apoyar la venta de vehículos de ocasión como principal herramienta para fomentar las nuevas matriculaciones y, muy especialmente, para ganar en seguridad vial y reducción de los niveles de contaminación», ha subrayado Ancove.

Noemi Navas , directora de comunicación de ANFAC, señaló que «los datos registrados responden sin duda a la progresiva apertura de los concesionarios a lo largo del mes y a posibles operaciones retenidas que no se han podido producir hasta ahora, más allá de la demanda embolsada que se haya podido acumular durante los días de confinamiento estricto. Sin embargo, el dato aún es históricamente bajo , el segundo peor de la serie histórica después del registrado el pasado mes de mayo. De hecho, son los particulares y las empresas las que tiran en todo caso de este mercado de turismos, porque el canal de alquiladores sigue paralizado ante la ausencia de turismo. Puede ser que en junio este canal empiece a remontar, pero está claro que el sector en su conjunto necesita estímulos cuanto antes para recuperar el dinamismo previo a la crisis. Además de medidas a corto plazo, la industria y el sector de la automoción necesitan un compromiso-país y una estrategia a largo plazo, que ahora impulse la recuperación y a medio plazo, potencie la competitividad de la industria en la transformación necesaria hacia la movilidad del futuro».

Raúl Morales , director de comunicación de Faconauto, indica que «desde que el 11 de mayo todos los concesionarios de España abrieran sus puertas, la llegada de clientes a sus instalaciones ha sido testimonial. Todos los departamentos de los concesionarios han visto caer con fuerza su actividad, particularmente el de vehículos nuevos, que está funcionando a un 30% de su capacidad. Todo indica que la recuperación de las matriculaciones va a ser lenta. Por mucho que nos esforcemos concesionarios y marcas en poner sobre la mesa iniciativas y esfuerzos promocionales potentes, se necesita algo más. Ese plan para reactivar la demanda, ya anunciado, pero no concretado con el sector, lo que también puede estar parando el mercado, no puede esperar más. Ese plan es necesario, tendrá efectos positivos inmediatos y cambiará una dinámica que está poniendo a prueba nuestra supervivencia».

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche , «gracias a las dos últimas semanas de mes, que ya estaban abiertas todas redes comerciales, las matriculaciones se multiplicaban por más de ocho y esto permitía suavizar el desplome histórico de abril. Pero esto no es un síntoma de que la demanda se esté recuperando porque gran parte de estas operaciones corresponden todavía a pedidos apalabrados con anterioridad que se han entregado ahora. De hecho, en junio, que no habrá dado tiempo a generar cartera, la caída será mayor. No es de extrañar porque los efectos de la crisis sanitaria no se volatilizan con la reapertura y esto queda patente en los canales que más caen, que son el de particulares y el de alquiladoras. Las familias que tienen algo de dinero ahorran por precaución y las empresas de 'rent a car', con una relación directa sobre el turismo, tampoco se atreven a renovar flota porque la incertidumbre sobre el movimiento entre fronteras tiene en vilo la temporada de verano. Esta situación pone de manifiesto la urgencia de poner en marcha medidas de estímulo para el sector. La automoción es transversal y si no hay apoyo, provocará un efecto dominó sobre la economía difícil de recuperar».

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