TRANSPORTE

Más trenes entre Cádiz y Madrid a partir de marzo

Renfe reforzará la línea antes de Semana Santa con un cuarto servicio diario y un quinto de jueves a domingo y aumentará la frecuencia con un sexto enlace entre julio y septiembre

Uno de los trenes Alvia que cubre el trayecto entre Cádiz y Madrid F. J.

JAVIER RODRÍGUEZ

El corredor ferroviario entre Cádiz y Madrid sigue ganado viajeros. Los trenes Alvia que cubren a diario el trayecto lograron el pasado año un nuevo récord de pasajeros que consolida al tren como referente del transporte público frente al avión . El número de usuarios de este servicio creció un 10% en 2017 y fue utilizado por 847.000 viajeros, 81.000 más con respecto a 2016 . Se trata del mayor registro cosechado por los Alvia desde su implantación en junio de 2009. Esta situación ha llevado a Renfe a plantear nuevos refuerzos de la línea a partir de marzo y a incrementar aún más las frecuencias durante los meses de verano.

Así, la celebración del Carnaval ha significado el pistoletazo de salida para el incremento de frecuencias. De esta forma, Renfe mantendrá hasta mediados de marzo tres trenes (dos por cada sentido) durante los lunes, martes, miércoles y sábado; cuatro los jueves y cinco los viernes y domingos. Esta cadencia se verá ampliada en vísperas de Semana Santa con un tren mas los lunes, martes, miércoles, jueves y sábado aprovechando así la celebración de las fiestas de primavera . La fuerte demanda de este servicio en verano ha obligado a la compañía a tomar medidas para julio, agosto y septiembre. De esta forma, Renfe incluirá de nuevo a partir del 24 de julio y hasta primeros de septiembre un sexto tren diario, salvo los sábados, que mantendrá una quinta frecuencia. Con ello cubre la demanda de verano con 179.000 plazas adicionales.

Los trayectos con origen o destino la provincia de Cádiz se mantienen como los más demandados. Más del 77% del total de usuarios del tren en la provincia se desplazó entre Madrid y alguna de las cuatro ciudades gaditanas en las que realizan parada los trenes Alvia (Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Jerez).

La estadística ferroviaria entra al detalle y destaca que la relación más demandada fue Madrid-Cádiz, en ambos sentidos, con 188.500 viajeros y un crecimiento del 5% respecto a los datos de 2016. Le siguen Madrid-Jerez, con más de 178.000 viajeros y un aumento de la demanda del 7% respecto al año anterior. Igualmente, Madrid-El Puerto de Santa María fue la opción elegida por 150.000 viajeros y entre Madrid y San Fernando-Bahía Sur se movieron 141.500 usuarios. En estos últimos dos casos, el incremento de usuarios fue del 6% respecto a los datos de 2016.

Una flota con diez años

La última encuesta realizada entre los usuarios de trenes Alvia en Andalucía muestra que el perfil del viajero tipo de la relación Madrid-Cádiz es un hombre, con edad comprendida entre los 45 y 60 años, que realiza al menos un viaje cada trimestre en este tipo de tren. Más de la mitad de usuarios, un 57,8%, se desplaza sin compañía y por motivos familiares o de ocio y turismo .

Desde el año 2011 el tren supera claramente al avión como opción de transporte elegida para viajar entre Madrid y Cádiz. Desde entonces, el modo ferroviario ha ido ganando cuota de mercado respecto al avión. Durante el pasado 2017 el récord se registraba en agosto, mes en el que el tren alcanzó el 78,1% de la cuota de mercado frente al 21,9% del avión. Cabe destacar que el aeropuerto de Jerez cerró el ejercicio de 2017 con una ocupación de 1.046.251 pasajeros. Se trata de una cifra récord que no se repetía desde 2006.

El servicio Alvia bate un récord de usuarios con 847.000 pasajeros en 2017

La flota de trenes que recorre el mapa ferroviario gaditano cumple diez años. En 2008, el Ministerio de Fomento dio luz verde a un ambicioso plan de modernización del transporte ferroviario de viajeros que se tradujo en la incorporación de los nuevos trenes de Cercanías, los denominados Civia, más cómodos y, sobre todo, con más capacidad para atender la demanda del concepto de área metropolitana que se estaba imponiendo entonces en el entorno de las grandes capitales. La Bahía de Cádiz inició en marzo de 2008 la transformación de su red de cercanías Cádiz-San Fernando-Puerto Real- El Puerto y Jerez . En diciembre de 2012, este servicio se extendió hasta el aeropuerto de Jerez con la apertura del nuevo ramal de acceso a la terminal. La renovación de la flota en la provincia continuó en 2009 con la incorporación de los nuevos trenes de Media Distancia, de la serie 449, y la sustitución de los Altaria por los Alvia en la línea de alta velocidad entre Cádiz y Madrid. La compañía ferroviaria invirtió 6.000 millones de euros entre los años 2004 y 2010 en la modernización de su parque móvil.

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