SEGURIDAD VIAL

Más controles de tráfico en Cádiz ante el aumento de accidentes por velocidad

La Jefatura Provincial intensifica la actuación de los radares móviles en carreteras convencionales y travesías

Accidente ocurrido e el cruce de Tres Caminos ANTONIO VÁZQUEZ

Javier Rodríguez

Más controles para evitar los excesos de velocidad al volante . La Jefatura Provincial de Tráfico ha reforzado la vigilancia en las carreteras gaditanas en lo que va de verano a golpe de radares móviles. De lo que se trata es de atajar la siniestralidad por pisar el acelerador . La Dirección General de Tráfico (DGT) llevó a cabo a primeros de julio una campaña especial de control de velocidad con un total de 3.578 vehículos inspeccionados, de los que 217 conductores, el 6,96%, resultaron infractores y, por lo tanto, denunciados por exceso de velocidad.

Pese al aumento de siniestros por velocidad, la provincia de Cádiz ha roto la tendencia en materia de accidentes mortales con respecto al computo nacional . Cádiz ha logrado recortar la siniestralidad en las carreteras frente al repunte que se ha notado en el resto de España, sobre todo, tras el confinamiento. Entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año se han producido en la provincia 5 accidentes mortales con 9 fallecidos, frente a los 13 siniestros que tuvieron lugar durante el mismo periodo del año pasado con 14 víctimas mortales.

Por su parte, Tráfico ha destacado a LA VOZ que «debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales y travesías, las que disponen de un solo carril en cada sentido, y considerando la gravedad de los mismos, se han reforzado los controles de velocidad en este tipo de vías, tanto con radares fijos como móviles». El despliegue habilitado por Tráfico permite ahora controlar al 65,3% de los vehículos que circulan por estas vías, repartido entre el 51,7% de controles en las carreteras convencionales y el 13,6% en travesías.

Los dos meses de confinamiento han servido para reducir el impacto del tráfico en las carreteras gaditanas, pero la desescalada iniciada en mayo ha traído un repunte de la siniestralidad por exceso de velocidad . Los organismos de tráfico han detectado que con la reducción del tráfico en las carreteras que ha conllevado el confinamiento de la población, algunos conductores se han relajado y han cogido una falsa sensación de seguridad que les ha llevado a apretar más de lo debido el acelerador, así como a bajar la guardia al volante o al manillar del vehículo.

La provincia terminó 2019 con un incremento de las multas por exceso de velocidad que, a tenor de los últimos datos de la DGT, han repuntado tras el confinamiento. Las sanciones por exceso de velocidad se dispararon en Cádiz el pasado año. Los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes a 2019 apuntan a 115.658 multas en 2019 frente a las 84.378 de 2018, lo que supone un incremento del 37% . También subieron en Cádiz un 2,8% las sanciones por circular sin la ITV, mientras que las multas por conducir sin el cinturón de seguridad experimentaron una leve caída con respecto al año anterior. Subieron de manera muy leve, un 0,63%, las multas por consumo de alcohol y drogas. La provincia registró 317 multas diarias por exceso de velocidad, que suponen 13 sanciones por hora.

Actividad de los radares

Una de las explicaciones a este incremento la encontramos en la actividad que han experimentado los radares gaditanos en el último ejercicio . Tres radares fijos de la provincia de Cádiz se encuentran entre los 50 del país con mayor índice de sanciones impuestas a lo largo de 2019 por exceso de velocidad. Se trata del dispositivo situado en el kilómetro 74,7 de la autovía Jerez-Los Barrios (A381) y el que está instalado en el kilómetro 37,3 de esta misma carretera. El primero de ellos cazó a 25.398 conductores por encima del límite de velocidad permitido y el segundo, a 20.239. Ambos radares repiten un año más en el ránking nacional, sin embargo, la novedad la encontramos en el radar de la A-408 , en el término de Puerto Real, que ha subido peldaños en su labor sancionadora hasta colarse en esta lista. Este dispositivo se encuentra situado en la denominada carretera del Pedroso que lleva hasta el enlace de la A-381, en la Venta Andrés, y permite enlazar con la CA-3200 en dirección a Paterna.

Precisamente este radar le ha quitado el puesto al de la A-4. Madrid-Cádiz. en el kilómetro 645,4. sentido decreciente, muy cerca del aeropuerto de Jerez. El dispositivo de Puerto Real cazó el año pasado a 14.280 infractores, frente a los 7.238 del año anterior.

Andalucía tiene un total de 382 radares de tráfico repartidos por toda la geografía de la comunidad, según datos de la DGT. La provincia de Sevilla es la que lidera la estadística, con 63 radares en total (33 fijos y 30 móviles), seguida de Cádiz, con 55 (19 fijos y 32 móviles) . El informe de esta asociación pone de manifiesto que las sanciones en Cádiz por pisar el acelerador han aumentado pasando de 84.375 en 2018 a 115.655 el año pasado.

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se ha hecho eco de los datos nacionales y los ha diseccionado hasta llegar al registro provincial. La Dirección General de Tráfico formuló el pasado año 4.505.867 denuncias en las carreteras españolas de su competencia, lo que supone un incremento de casi un 10% respecto de las formuladas en 2018 (4.119.018). Por el número de denuncias formuladas, el informe de AEA señala que dos de cada tres fueron por exceso de velocidad (2.933.244 denuncias), al que siguen en el ranking no haber pasado la ITV (507.851); carecer de seguro (131.504); no utilizar el cinturón de seguridad o SRI (121.206) y conducir con presencia de alcohol o drogas (112.365).

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