TURISMO

Más de 57.500 metros cuadrados para viviendas y alojamientos turísticos en cuatro años en Cádiz

La Consejería de Fomento y Vivienda cierra el mandato sacando pecho y apuntando al desarrollo dee la esperada segunda fase de Matadero gracias a «la fortaleza presupuestaria recuperada por la AVRA»

CádizActualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cerrado la X Legislatura en la provincia de Cádiz con la adjudicación, en cuatro años, de 57.500 metros cuadrados de suelos titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), enajenadas por 13,6 millones de euros. De estos suelos, las de carácter residencial libre suman 49.153 metros cuadrados para 247 viviendas, a las que se añaden parcelas de carácter terciario, más concretamente 8.500 metros cuadrados para desarrollo hotelero en Costa Ballena.

Los ingresos generados por la venta de suelos residenciales libres y terciarios durante la X Legislatura en la provincia de Cádiz han otorgado a la Agencia capacidad financiera para recuperar una línea de gestión, la de la promoción de vivienda nueva, que se había debilitado con la irrupción de la crisis y los ajustes presupuestarios aplicados en ese período.

Así, según la Junta, la fortaleza presupuestaria recuperada por AVRA permitirá construir la segunda fase de la actuación comprometida en el proyecto de Matadero, en Cádiz, retomar la rehabilitación integral del Cerro del Moro, también en la capital, y promover un grupo de 13 viviendas en alquiler en Sanlúcar de Barrameda.

Junto a la provincia de Cádiz, destaca también la de Sevilla en el cómputo de suelos residenciales libres adjudicados en la última legislatura. En el territorio hispalense se han enajenado entre 2015 y 2018 un total de 33.600 metros cuadrados de suelo de esa naturaleza, por un valor de 6,3 millones de euros. Las parcelas adjudicadas en Sevilla tienen capacidad para la construcción de 259 viviendas libres.

La reactivación de la actividad de venta de bienes inmuebles titularidad de AVRA ha venido siendo una de las líneas estratégicas de la gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda durante toda la legislatura 2015-2018, con objeto de permitir la puesta a disposición de suelos para la promoción de industrias y para y construcción de viviendas, tanto de carácter protegido como libre.

Detrás de esta política de puesta en valor del patrimonio autonómico también ha estado la intención de dar respuesta a la necesidad de impulsar un sector como el de la construcción, clave para la recuperación económica.

Las cifras de esta gestión en todo el territorio de la Comunidad Autónoma durante la legislatura se traducen en la adjudicación de un total de suelos por valor de 61 millones de euros, como resultado de la venta de 364.225 metros cuadrados de terrenos, entre residencial (con capacidad para 1.010 viviendas de protección pública y 711 viviendas de precio libre) e industrial y terciario. A este dato se suman 6.113 metros cuadrados de superficie en locales, garajes y trasteros vendidos por un importe total de 3,1 millones de euros.

La decisión sostenida por la Junta durante toda la legislatura de ofertar y adjudicar suelo, tanto de titularidad directa de AVRA como del que le es encomendado por la Dirección General de Patrimonio, ha permitido la oxigenación financiera de la agencia, de cara a poder sostener las políticas públicas de vivienda que siguen siendo necesarias, así como otras estrategias de gestión claves para la recuperación y mantenimiento del bienestar social tan castigado por los años de crisis.