CURIOSIDADES

María del Carmen y Manuel son los nombres propios más frecuentes en la provincia

Antonioes el nombre masculino más elegido en Algeciras

CÁDIZActualizado:

María del Carmen con un 43,7 por ciento y Manuel con un 52,8 por ciento son los nombres propios más frecuentes en la provincia de Cádiz, seguido por María (32 por ciento) y Josefa (21,7 por ciento) en el caso de las gaditanas, y Antonio (47,6 por ciento) y José (37,1 por ciento).

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en las comarcas de Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y Campiña de Jerez el nombre femenino que más abunda es el de María del Carmen, mientras que en el Campo de Gibraltar y la Sierra gaditana el nombre femenino predilecto es María.

Con respecto a los nombres masculinos, Manuel es el nombre preferido en todas las comarcas gaditanas a excepción del Campo de Gibraltar donde predominan los Antonio y los Francisco --cuarto nombre masculino en la provincia con un 36,4 por ciento--.

En cuanto a las localidades principales de la provincia, la capital gaditana sigue la tendencia provincial con María del Carmen (59,8 por ciento) y Manuel (57,3 por ciento) como los nombres más comunes, al igual que Jerez --María del Carmen lidera con un 44 por ciento y Manuel lo hace con un 58,6 por ciento--; mientras que en Algeciras, Antonio es el nombre masculino más elegido (36,4 por ciento) si bien María del Carmen (32,5 por ciento) se impone también en esta localidad.

En lo tocante a los apellidos, García es el apellido más común en la provincia de Cádiz con un 67,9 por ciento, seguido directamente de Sánchez (53,2 por ciento), Rodríguez (50,9 por ciento) y González (40,8 por ciento).

En ámbito regional, en Andalucía el nombre femenino más común es el de María del Carmen con un 34,9 por ciento, mientras que en el lado masculino lo es Antonio con un 51,3 por ciento.